MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Dirección de la cura: Estrategias de la transferencia
Fabián A. Naparstek.

Introducción

El presente programa intenta abordar la dirección de la cura desde la perspectiva de la transferencia. Se pondrá como eje del trabajo la cuestión de la transferencia como lazo necesario para la puesta en forma del síntoma y el comienzo de análisis. Así también, como los diferentes avatares que un análisis supone en el lazo con el analista hasta llegar a su conclusión. La transferencia en el comienzo y en el final de análisis será un eje central en el recorrido.  A su vez, la posición del analista y su deseo tendrán un lugar medular para pensar la transferencia no solo como estrategia, sino en relación con la táctica y la política. Por otro lado, la práctica actual nos enfrenta a casos que no necesariamente se enlazan con el discurso analítico desde el lazo amoroso que supone la transferencia. La teoría del partenaire nos permitirá abordar la clínica actual con una amplitud mayor a partir de la pregunta que se hace J.-A. Miller sobre el partenaire del sujeto que pide análisis y cual es el partenaire que le conviene en la cura para llegar a buen puerto. La pregunta sobre el análisis con aquellos sujetos que aparecen como desenganchados del campo del Otro nos permitirá pensar en los casos de la práctica actual. Finalmente, los transformaciones del fin de análisis y sus alternativas nos llevaran a indagar el lazo entre final y lazo transferencial. En ese caso, los testimonios de los AE serán un material de nuestro trabajo.    

Programa

Punto 1: Freud, la transferencia: el inicio y el final.

Freud y la transferencia. Transferencia y comienzo de análisis. Transferencia palanca y obstáculo. El amor y la condición erótica. La transferencia y su aspecto pulsional.
La repetición. Los límites de la nterpretación. Construcciones. El final y la roca dre la castración. Análisis interminable.

Bibliografía:

  • Freud, S.: El método psicoanalítico de Freud (1904 [1903]). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Sobre psicoterapia (1905 [1904]). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1911-1915 [1914]). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Sobre la dinámica de la trasferencia (1912). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I) (1913). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II) (1914). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Puntualizaciones sobre el amor de trasferencia (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, III) (1915 [1914]). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Apéndice a los «Trabajos sobre técnica psicoanalítica». En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
  • Freud, S.: Análisis terminable e interminable (1937). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

  • Freud, S.: Construcciones en el análisis (1937). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

Punrto 2. Lacan y la dirección de la cura.

 

El analista en el banquillo. El poder en la dirección de la cura. Táctica, estrategia y política. Interpretación, transferencia y el ser del analista. Con que paga el analista. La dirección de la cura en lo imaginario, lo simbólico y lo real.

Bibliografía:

  • Lacan, J.: La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2, Ed. Siglo XXI, 1975, Buenos Aires.

 

Punto 3. La transferencia y el síntoma; Acting out y pasaje al acto.

 

El acting y el objeto a. Pasaje al acto. Transferencia y síntoma. Nueva definición del síntoma. Síntoma al natural y síntoma analítico. Que hacer con el síntoma y el acting.

Bibliografía:

  • Lacan, J.: El seminario, libro 10, La angustia (1962-63), Buenos Aires, Paidós, 2004.

 

Punto 4. El sujeto supuesto al saber y la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente.


Lacan y dos versiones de la transferencia. La repetición simbólica y real. El fin de análisis. Alienación y separación. La lógica del problema - solución. La dirección de la cura a partir del objeto a.

Bibliografía:

  • Lacan, J.: El seminario, libro 11, los cuatro conceptos fundamentales (1964), Buenos Aires, Paidós, 1987.
  • Lacan, J.: Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela. En Otros escritos, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2012.

 

Punto 5. La teoría del partenaire.


J. Lacan y las parejas analíticas. La cura del sujeto y el Gran Otro. Dirección de la cura. El sujeto y el objeto a. La cura por el fantasma. El final radical del atravesamiento. La cura desde la perspectiva del parlêtre y el síntoma. Deponer las armas: un final no tan radical.


Bibliografía:

  • Miller, J.-A.: “El partenaire-síntoma” (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008.
  • Miller, J.-A.: “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica” (1998-99)(Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidòs, Buenos Aires, 2003.

 

Punto 6: Perturbar la defensa.


Freud: interpretar y elaborar. La roca de la castración y la construcción de la fantasía primordial. El retorno de lo reprimido y la interpretación. La defensa y el goce. Perturbar la defensa. La defensa como lo que se opone a la pulsión.


Bibliografía:

  • Miller, J.-A.: “El partenaire-síntoma” (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. IV.
  • Miller, J.-A.: “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica” (1998-99)(Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidòs, Buenos Aires, 2003.
  • Freud, S.: “Inhibición, síntoma y angustia”(1926). En Obras Completas, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1986, t: XX.  

 

Punto 7: El amor en la última enseñanza de Lacan.


La revalorización del amor. El amor en masculino y femenino. El amor y el goce o el goce del amor. De la pulsión al Otro. La transferencia y el síntoma. El amor al final del análisis.


Bibliografía:

  • Miller, J.-A.: “El partenaire-síntoma” (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. VII.
  • Lacan, J.: El seminario, libro 20, Aún (1972-73), Buenos Aires, Paidós, 1996.

 

Punto 8: Síntoma y Sinthome.


El pase radical y el pase posible. Desinvestir el fantasma El hueso de la cura. El síntoma como una piedra en el camino. Sinthome. El partenaire como medio de goce. Vivir con el síntoma. El amor y el pos analítico.

Bibliografía:

  • Miller, J.-A.: “El partenaire-síntoma” (Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller), Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008. Cap. XVII y XVIII.
  • Miller, J.-A.: “El hueso de un análisis”; Ed. Tres haches, Buenos Aires; 1998.
  • Miller, J.-A.: “Lacan con Joyce” (1996), Uno por Uno 45, Ed. Eolia, Barcelona, 1997.
  • Lacan, J.: “Joyce el síntoma II” En Uno por Uno 45, Ed. Eolia, Barcelona, 1997.
  • Lacan, J.: “Joyce el síntoma I” En Uno por Uno 44, Ed. Eolia, Barcelona, 1996.