Fundamentación
La enseñanza de Lacan fue un testimonio de su práctica psicoanalítica orientada por la obra de Freud.
Este trabajo le permitió diferenciar ciertas nociones y elevarlas a la categorías de conceptos como transferencia, pulsión, inconsciente y repetición que sostuvieron las intervenciones del psicoanalista, en particular la interpretación.
El aporte consistió en poner a prueba la experiencia freudiana imprimiendo a sus teorizaciones ciertos desplazamientos topológicos que permitieron despejar obstáculos como la reacción terapéutica negativa y los restos sintomáticos advertidos por Freud.
La obra de Lacan es un todo,y al igual que la de Freud necesita hoy ser cuidadosamente situada a partir de los distintos momentos que deben ser recortados para facilitar su enseñanza.
Tomaremos como eje de nuestro desarrollo el recorrido que se genera a partir de la división del sujeto, solidaria del discurso, instalado en el campo del Otro que permite establecer el lugar del objeto, con las especificaciones que Lacan aporta sobre el deseo, alcanzado a partir de éste conceptualizar el deseo del analista, en oposición a la llamada contransferencia.
Con el esclarecimiento de la triada necesidad, demanda y deseo veremos los desarrollos que toma la interpretación en sus diferentes formas: oracular, alusiva, que con la cita y el enigma se resuelven finalmente en el equívoco homofónico gramatical y lógico.
Distinguimos entonces el modo que adquirió la intervención analítica en su similitud y diferencia en las construcciones en el análisis que Freud desarrollo en los finales de su obra, con las construcciones que Miller desarrollo en Milán en su artículo Marginalia.
Siguiendo este sesgo, veremos cómo se trabaja la operación reducción desde el “Hueso de un análisis’’ y el ‘’Partener síntoma’’ lo que permitirá esclarecer, el rasgo, el significante y la letra.
A partir de esta última abordamos el tratamiento del Hay de lo Uno allí donde no hay el Otro. Esto nos llevará hacia el final del análisis donde debatiremos cómo se desmonta la envoltura formal del síntoma, para dar lugar al sinthome, verdadero sesgo de singularidad más allá del fantasma y del inconsciente estructurado como lenguaje.
Nos preguntamos: ¿Cómo alcanzar entonces un real más allá de la elucubración de saber, qué hace que la interpretación no orientada por el sentido tenga efectos incalculables?.
Esto implica un diferente abordaje de nuestra práctica que hace decir a Miller en su curso ‘’Piezas sueltas’’: “mientras vamos de la mano de Freud, hay formaciones del inconsciente, pero cuando vamos de la mano de Joyce, adquirimos otra perspectiva desde la cual la formaciones del inconsciente no son más que un bordado en torno del cogollo de lo real, desde la cual la meta del análisis es aislar ese cogollo, y para hacerlo habrá que dejar caer el bordado. Dejar caer el bordado es diferente de descifrarlo, pues descifrar es siempre enlazar”.
Objetivos
Objetivos:
Intentamos como lo muestra el programa transmitir como la práctica de la interpretación varía en los distintos momentos de la enseñanza de Lacan acorde con los conceptos que van desde la relectura de Freud hasta los desarrollos últimos que se sitúan más allá del complejo de Edipo.
Objetivos Específicos:
Para dar cuenta de los problemas cruciales que se presentan en nuestra clínica recurrimos a la casuística que ofrecerá el equipo docente como los alumnos que participan del curso.
Programa
CLASE 1: EL PSICOANÁLISIS LACANIANO
Bibliografia
CLASE II: EL DESEO DEL ANALISTA
Bibliografia
CLASE III: LA INTERPRETACION
Bibliografia
CLASE IV: VARIEDADES DE LA INTERPRETACIÓN
Bibliografia
CLASE V: EL SINTOMA
Bibliografia
CLASE VI: INTERPRETACIÓN- CONSTRUCCIÓN
Bibliografia
CLASE VII: OPERACIÓN REDUCCIÓN
Bibliografía
CLASE VIII: LA ESCRITURA
Bibliografía
CLASE IX: FANTASMA Y SINTHOME
Bibliografía
CLASE X: LOS DESTINOS DE LA ANGUSTIA
Bibliografia