MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Teoría y clínica de las psicosis - Paranoia y Lazo social
Graciela Esperanza - Daniel Millas

1. Fundamentación

La paranoia, entidad clínica descripta por la psiquiatría clásica e incorporada al psicoanálisis a través del comentario sobre el caso del presidente Schreber que realizó Freud y que Lacan elevó al rango de paradigma, fue, en toda la primera parte de la enseñanza de Lacan, una referencia fundamental para dar cuenta del estado nativo del sujeto. El estadio del espejo es la matriz de la estructura paranoica del yo, y la cadena significante, siempre abierta al malentendido, instala la sospecha sobre el sentido de las palabras del Otro que conciernen al sujeto. Así, hay una paranoia normal, exacerbada en el discurso contemporáneo, que transciende a la paranoia clínica y que permite localizar en el corazón de la subjetividad la desconfianza relativa a las intenciones del Otro. Durante el año 2015 la materia se centró en el abordaje de la psicosis paranoica a partir de su ubicación controvertida y despareja en la historia de la psiquiatría y su retorno a partir de la lectura que el psicoanálisis propuso para su estructura desde un doble punto de vista, tanto desde la estructura subjetiva como de su presentación clínica psicopatológica.

Interrogaremos el problema de la paranoia centrando en investigar sus relaciones con la personalidad. Seguir el recorrido de esas relaciones en la enseñanza de Lacan nos permitirá echar luz sobre sus últimas formulaciones que alcanzan por un lado a la paranoia cuando dice de la misma que es la personalidad, por otro a una reformulación de su concepción del registro imaginario prevalente en la paranoia.

El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.

El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.

El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.

El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos .Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único. A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.

 

2. Objetivos

  • Recorrer la primera enseñanza de Lacan y rastrear la articulación entre la paranoia y la personalidad
  • Demostrar "la nobleza de la paranoia" como lo que designa el estado nativo del sujeto, según la expresión de J. Lacan
  • Situar la función mediadora de la palabra frente a la paranoia del yo
  • Reconocer el carácter persecutorio del lenguaje y la cadena significante
  • Localizar la relación sustancial entre el goce y la mala voluntad del Otro
  • Familiarizar a los maestrandos en la clínica psicoanalítica de la paranoia
  • Recorrer las doctrinas sobre la paranoia en los autores clásicos de la psiquiatría
  • Destacar el estatuto subjetivo de la persecución y la experiencia vivida del paciente (Erlebnis) contra toda objetivación.
  • Situar el inicio del sentimiento de persecución, su evolución y su estabilización eventual.
  • Explorar las diversas figuras que adquiere la malevolencia del Otro en las psicosis y las diferentes maneras de responder a ella (querella, pasaje al acto, sospecha, desconfianza, etc.)

 

3. Contenidos Mínimos

Forclusión. Delirio, Suplencias. Síntoma: la clínica de las psicosis como paradigma de la clínica psicoanalítica. Clínica metafórica y clínica continuista. La psicosis ordinaria. La escritura y el arte como tratamiento de lo real en la psicosis. Interdisiciplina: Capitulo Psiquiatría y Psicoanálisis de APSA (Asociación de psiquiatras Argentinos) y Departamento del Psiquiatría y Psicoanálisis (IcdeBA)

 

4. Unidades temáticas

UNIDAD 1
La psiquiatría clásica y la clínica de la mirada. El automatismo mental de De Clerambault y el Síndrome de pasividad: su incidencia en la última enseñanza de Lacan. La paranoia de Griesinger a KraepelinBibliografía
  • Bercherie, P. "Los fundamentos de la clínica" Edit. Manantial, Bs.As., 1986.
  • De Clerambault, G. "Automatismo Mental-Paranoia " Edit. Polemos, Bs.As.1995.
  • Kraepelín, E. "La Demencia Precoz – Parafrenias" Edit. Polemos, Bs.As., 1996.
  • Kretschmer, E. "El delirio sensitivo de referencia. Contribución al problema de la paranoia y a la teoría psiquiátrica del carácter" Edit. Triacastela, Madrid, 2000.
  • Bercherie, P. "Los fundamentos de la clínica" Edit. Manantial, Bs.As., 1986.
  • Lantéri-Laura, Georges, Essai sur les paradigmes de la psychiatrie moderne,Paris 1998.

UNIDAD 2
La xenopatía es la normalidad. El Significante en lo Real. Los Fenómenos Elementales abordados desde la causalidad significante de las psicosis. La noción krepeliniana de proceso y las concepciones discontinuistas de las psicosis. Bibliografía

  • Kretschmer, E. "El delirio sensitivo de referencia. Contribución al problema de la paranoia y a la teoría psiquiátrica del carácter" Edit. Triacastela, Madrid, 2000.
  • Lacan, J.: "De las psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad" Edit. Siglo XXI, México, 1984.
  • Lacan, J. "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las Psicosis" en Escritos II, Siglo XXI Editores, México, 1984.

UNIDAD 3
La estructura paranoica de la personalidad. Rivalidad; celos; hostilidad; agresividad. El estadio del espejo El conocimiento paranoico. El psicoanálisis como paranoia dirigida. La paranoia normal. Paranoia y lazo social. Paranoia y sublimación. Paranoia y debilidad. El caso Rousseau.

Bibliografía

  • LACAN, Jacques, "El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica" en Escritos 1, México D.F., Siglo veintiuno editores, 1995.
  • LACAN, Jacques, "La agresividad en psicoanálisis" en Escritos 1, México D.F., Siglo veintiuno editores, 1995.
  • LACAN, Jacques, "Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología" en Escritos 1, México D.F., Siglo veintiuno editores, 1995.
  • MILLER, Jacques-Alain, La salvación por los desechos, en blog de la AMP.
  • GROSRICHARD, A. "Preámbulo", en La psicosis en el texto. Manantial, Bs. As, 1990

UNIDAD 4
La forclusión del Nombre del Padre y la elisión del falo en las psicosis. El problema de la atribución subjetiva. Identificación del goce en el lugar del Otro. La crítica de Lacan a la noción de proceso. La certeza psicótica y la indicación de Lacan de "no comprender". El caso Aimeé.

Bibliografía

  • Jaspers, K.: "Psicopatología General" Edit. Fondo de Cultura Económica", México, 1995.
  • Lacan, J.: "El Seminario 3. Las psicosis" Edit. Paidós, Bs.As., 1984.
  • Lacan, J. "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las Psicosis" en Escritos II, Siglo XXI Editores, México, 1984.
  • LACAN, Jacques, De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, México D.F., Siglo veintiuno editores, 1979.

UNIDAD 5
Enigma, perplejidad, angustia, acto y certeza. La significación personal y el goce del sentido. El desencadenamiento de las psicosis: estructura y contingencia. La función "Un Padre".

Bibliografía

  • Lacan, J.: "El Seminario 3. Las psicosis" Edit. Paidós, Bs.As., 1984.
  • Lacan, J. "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las Psicosis" en Escritos II, Siglo XXI Editores, México, 1984.
  • Miller, J.A.: "El Conciliabulo de Angers" en "Los Inclasificables de la clínica" Edit. Paidós, Bs.As., 1998.
  • Miller, J.A.: "La angustia Lacaniana", Edit. Paidós,Bs.As., 2007.
  • Neisser, C.: "Disertación sobre la paranoia desde el punto de vista clínico" en "Clásicos de la Paranoia" Edit. Dorsa, Madrid, 1997.

UNIDAD 6
La paranoia del yo. La palabra como mediación. La cadena significante y la maldad del Otro. La voluntad de goce. Schreber y el goce de Dios.

Bibliografía

  • HEGEL, G. W. F La fenomenología del espíritu, México D:F., Siglo veintiuno editores,
  • LACAN, Jacques, "Acerca de la causalidad psíquica" en Escritos 1, México D.F., Siglo veintiuno editores, 1995.
  • LACAN, Jacques, El Seminario, Libro 7, La Etica del Psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 2000.
  • LACAN, Jacques, "Kant con Sade" en Escritos 2, México D.F., Siglo veintiuno editores, 1985.
  • MILLER, Jacques-Alain, La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Buenos Aires, Paidós, 2003.

UNIDAD 7
Significación personal e interpretación delirante. Comprensión y delirio: "Lo que todos tenemos de delirantes". El delirio de interpretación Lógica del delirio y El Empuje a La Mujer. La erotomanía y los delirios pasionales. Identificación y nominación en las psicosis.

Bibliografía

  • Neisser, C.: "Disertación sobre la paranoia desde el punto de vista clínico" en "Clásicos de la Paranoia" Edit. Dorsa, Madrid, 1997.
  • Seriex, P. y Capgras, J.: "Locuras razonantes. El delirio de interpretación" en "Alucinar y delirar" Edit. Polemos, Bs.As., 1998.
  • Wernicke, C. "Tratado de Psiquiatría" Edit. Polemos, Bs.As., 1996.
  • Lacan, J.: "L´Etourdit" en "Escansión N°1" Edit. Paidós, Bs.As., 1988.
  • MILLER, Jacques-Alain et alii, Cuando el Otro es malo, Paidós, 2011
  • De Clerambault, G.: "Automatismo mental – Paranoia" Edit. Polemos, Bs.As., 1996.
  • Lacan, J.: "De las psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad" Edit. Siglo XXI, México, 1984.
  • Miller, J.A.: "La invención psicótica" en "El Caldero de la Escuela Nueva Serie N°11 " Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, 2009.

UNIDAD 8
Lo que nos enseña la interpretación delirante acerca de la interpretación analítica. La ironía esquizofrénica La ironía analítica. El diagnóstico diferencial. Las psicosis ordinaria bajo transferencia. El caso Wagner. Las categorías mixtas. El pasaje al acto, el dolor moral y las tendencias suicidas. Comentario de un caso clínico. Certeza, verdad y demostración en las psicosis. "Todos delirantes"

Bibliografía

  • Lacan, J.: "Presentación de las memorias del Presidente Schreber" en "Intervenciones y textos 2" Edit. Manantial, Bs.As., 1985.
  • Miller, J.A.: "La experiencia de lo real en la cura analítica" Edit. Paidós, Bs.As., 2003.
  • Lacan, J.: "Palabras sobre la histeria" Conferencia dictada en Bruselas el 26 de febrero de 1977. Inédito.
  • Lacan, J.: Seminario 23, El sinthome", Edit. Paidós, Bs.As.,2006.
  • Miller, J.A.: "La interpretación al revés" en "Entonces Sssh…" Edit. Eolia, Bs.As.
  • Miller, J.A.: "Sutilizas analíticas" Edit. Paidós, Bs.As., 2012
  • Miller, J.A.: "Ironía" en "UNO POR UNO N° 34" Edit. Eolia, Barcelona, 1993, pag. 6
  • MALEVAL, J.-C. , Aux limites incertaines de la paranoïa. Robert Gaupp et le cas Wagner, en La cause Freudienne 73, Navarin Editeur, 2009
  • MILLER, Jacques-Alain et alii, Cuando el Otro es malo, Paidós, 2011
  • Lacan, J.: "¡Lacan por Vicennes!" en "Revista Lacaniana de Psicoanálisis", EOL, Año VII, Octubre del 2011.
  • Miller, J.A.: "Los signos del goce" Edit. Paidós, Bs.As., 1998.
  • A. Miller: "La Conversación de Arcachon" en "Los Inclasificables de la clínica psicoanalítica",Edit. Paidós, Bs.As., 1999,
  • Lacan, J.: "L´Etourdit" en "Escansión N°1" Edit. Paidós, Bs.As., 1988.
  • Lacan, J.: "Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI" en "Ornicar? 1, Edit. Petrel, Barcelona, 1981.
  • Regnault, F.: "La prueba en psicoanálisis" en "Freudiana" Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, N° 40, 2004, pag. 107-131.

Modalidad de dictado: Clínico-conceptual
Carga horaria total: 32 horas

 

Evaluación

Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.

Normas para citas, referencias y bibliografía

Bibliotecas disponibles online

Bibliotecas para ir fisicamente

  • Biblioteca central de la Facultad de Psicología
  • Biblioteca de la EOL

Revistas sugeridas