MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Acting out-pasaje al acto-acto analítico
Luis Tudanca

Objetivos

Objetivo General:
Que el alumno logre: situar los fundamentos de estructura a partir de los cuales se pueden caracterizar y tratar los fenómenos clínicos denominados acting-out pasaje al acto y acto analítico.

Objetivos específicos:
Que el alumno logre: embeberse de los desarrollos de Jacques Lacan sobre las nociones de "deseo del Otro" y de "angustia", centrales para la llamada "clínica del acto". Asimismo, dar cuenta del lugar fundamental que ocupa la noción "deseo del analista" en la posición que asume en la orientación de la cura respecto de estos fenómenos, y en relación con los llamados "tipos clínicos" – histeria y neurosis obsesiva. Esclarecer el papel fundamental de la noción de "objeto a", clave en estos desenvolvimientos y abordajes.

 

Contenidos

La cursada tomará como eje el Seminario 10 "La angustia" de Jacques Lacan orientado a los desarrollos que allí figuran que permitan la comprensión del objetivo general de la materia y de sus objetivos específicos.

Se agregarán nociones generales sobre el acto analítico acorde a la bibliografía que proponemos.

Modalidad de dictado: TEÓRICO-CLÍNICO
Carga horaria total: 30 HORAS
Frecuencia de dictado: SEMANAL.
Día y horario de dictado propuesto: VIERNES DE 9 a 11 HS.
Cantidad de clases: 15 CLASES
Fecha de inicio del dictado: 06 de ABRIL de 2018.

 

Evaluación: Monografía Individual.

Se solicitará un trabajo breve, de no más de 5 carillas, que se entregue el último día de cursada o, a más tardar, durante la semana siguiente.
Se hace saber a los alumnos que, en caso de pedir una prórroga, deberán entregar un trabajo de mayor complejidad.

 

Bibliografía

Bibliografia específica:

  • Lacan, J. El Seminario, libro 10, la angustia. (2006) Buenos Aires: Paidós. *
  • Lacan, Jacques: "Reseñas de enseñanza" "El acto psicoanalítico" Manantial.
  • Miller, Jacques-Alain: "Jacques Lacan: Observaciones sobre su concepto de pasaje al acto" en "Infortunios del acto analítico" Atuel.
  • Revista "e-Mariposa" "Patologías dela acto" Nº 9 Setiembre 2016. Grama.
  • Revista "Colofón" Nº 35 "Acto político" Grama.
  • Miller, Jacques Alain: "Política Lacaniana".

Bibliografía complementaria.

  • Clases 15-20 del curso de Jacques-Alain Miller 2003-2004.
  • Lacan, Jacques: "La tercera".
  • Scilicet congreso de la AMP 2018: "Las psicosis ordinarias y las otras"
  • Testimonios de AE.

El Seminario, libro 10 - "La angustia" –Programa detallado con bibliografía general

Clase 1. Clase Nº 1 del seminario "La angustia.
El grafo de "Subversión del sujeto...".
Cómo se presenta la angustia en el analista joven en el inicio de la práctica analítica. Angustia del analizante.
La angustia: su relación con el Otro barrado. La mantis religiosa. Che vuoi: ¿qué me quiere?.
El existencialismo es un discurso desde la angustia.
La preocupación Heideggeriana, la seriedad sartriana, la espera lacaniana. Derelicción.
¿Se puede hablar de la angustia?
Movimiento y dificultad en la realización del deseo. Cuadro: Emoción, turbación, embarazo, impedimento.
La angustia es un afecto. Afecto y afectos.

Clase2. Clase Nº 2 del seminario "La angustia"
¿Qué es una enseñanza?
Infinitud del deseo y lógica del significante. Las fórmulas sobre el deseo es el deseo del Otro". Diferencias entre Lacan y Hegel.
Hacer comprender (adoctrinamiento) e interpretación.
Método del catálogo. Método del análogo.
Otra vez los afectos: el concupiscible y el irascible.
Método de la llave-clave.
El rasgo unario.
Cómo se inscribe el sujeto en el campo del Otro. Esquema.
El objeto a como resto: prueba y única garantía de la alteridad del Otro..
Te amo, aunque no lo quieras. Te deseo, aunque no lo sepa

Clase 3. Clase Nº 3 del seminario "La angustia"
Una articulación más precisa entre el estadio del espejo y el significante.
El fariseísmo supuesto de Lacan. Lo que un discurso tarda en hacerse oír.
Yo ideal e ideal del yo.
Estructura e historia. Freud: la otra escena. Lévi-Strauss y Lacan.
Los tres tiempos de constitución-construcción de la escena: hay el mundo. De nuevo Lévi-Strauss.
La escena: la dimensión de la historia. La escena sobre la escena: Hamlet.
Función del duelo.
Un detalle: el furor del alma femenina.
Dos tipos de identificación: con el i(a) y con el objeto a.
De nuevo la función de resto: no todo el investimento libidinal pasa por la imagen especular.
Menos fi como reserva operatoria y como castración imaginaria.
El objeto a, soporte del deseo en el fantasma.
Cuando falta la falta: angustia.

Clase4 Clase Nº 4 del seminario "La angustia"
La cura por añadidura.
Crítica al llamado abordaje objetivo o experimental del problema de la angustia.
Las neurosis del laboratorio pavloviano. Las demandas paradojales: emergencia del deseo del Otro.
Nota sobre el stress: la demanda hecha a la función puede desembocar en déficit de la función misma.
El experimentador como Otro deseante.
Porqué los niños tienen miedo a la oscuridad.
El objeto a como resto es ilocalizable. ¿Qué lo localiza?
La reacción catastrófica de Goldstein.
Dos condiciones en relación a la angustia: localización y sin recursos.
La pesadilla. Las figuras del íncubo y del súcubo. La esfinge como otra de las figuras de la pesadilla.
Significante y signo: histeria y obsesión. Demanda y deseo.
La metáfora del guante dado vuelta.
Objeto a como parcial: la función del corte.
El lugar del vacío. Horror al vacío

Clase 5. Clase Nº 6 del seminario "La angustia.
Crítica de las etapas pregenitales. Corte: fabricación de un vacío.
Histeria: estructura sincrónica del deseo.
La angustia está enmarcada. La técnica de Magritte.
Sueño y fantasma: El hombre de los lobos. Iono sono sempre vista: catatonía de la imagen.
Tiempo de la angustia: instantaneidad. Cuando se levanta el telón: tiempo introductorio de la angustia.
La función del huésped.
La duda no es la angustia. La angustia es "lo que no engaña".
Introducción de la relación esencial entre la angustia y la acción: acting-out y pasaje al acto.
El significante en más y el significante en menos.
Juanito lógico: crítica del universal aristotélico. Lo real y lo irreal.
Relación del deseo con la ley: no hay antítesis. El lobo y la pastora.
El "Eclesiastés". El Dios de los judíos y el Dios de Platón.

Clase 6. Clase Nº 8 del seminario "La angustia"
$ losange a: $ deseo de a. Objeto del deseo: crítica a Husserl. ¿El objeto del deseo está adelante? Objeto a como causa del deseo.
El objeto a y la pulsión. Qué pasa con las categorías de exterior-interior.
El objeto fetiche como causa del deseo. Fetiche como condición.
El sadismo. El esquema de Kant con Sade. La búsqueda en el sádico de la angustia del otro. Masoquista: identificación con el objeto común. La angustia en el partenaire.
El masoquismo primario. Objeto a y superyó. Agalma.
La joven homosexual y el amor cortés. Nierderkommen. Identificación con el a. Dora.

Clase 7 Miller Jacques-Alain: "Jacques Lacan: "Observaciones sobre su concepto de pasaje al acto"
El acto analítico ilumina según Lacan el concepto de acto como tal.
Pero a la vez: el pasaje al acto devela la estructura fundamental dela acto.
El pensamiento lleva a un impasse fundamental. El acto en cambio siempre tiene que encontrar un "pase" para realizarse. Antinomia entre el pensamiento y la acción.
Ética: pensamiento y acto. Acto y urgencia. Acto suicida.
Suicidio del sujeto: mutación subjetiva.
Acto e infracción. Acto y pulsión de muerte. El acto no es acción.
En el corazón de cualquier acto hay un ¡No! Un no proferido al Otro.
Acto fallido y acto analítico. Un acto es sin después, el acto es en sí.

Clase 8. Jacques Lacan: Reseñas de enseñanzas: El acto analítico
Acto y decir. El acto analítico parece idóneo para reverberar más luz sobre el acto.
El acto destituye en su final al propio sujeto que lo instaura.
Dignidad dela acto analítico.
El acto se sitúa en la topología ideal del objeto a. y opera por no pensar.
El acto no es un predicado.
La lógica del acto se articula en un antes y un después.
El acto analítico consiste en zafarse de la captura en lo universal.
Acto analítico y pasión. Acto analítico y ética.
Acto analítico e incurable.

Clase 9 Clase Nº 9 del seminario "La angustia"
Segundo esquema de la división: una garantía que falta. De nuevo el resto.
Dejar caer: correlato esencial del pasaje al acto.
El pasaje al acto está, en el fantasma, del lado del sujeto.
Fuera de escena. La fuga.
La angustia: modo de comunicación absoluto entre el sujeto y el Otro.
Lo que no engaña.
El objeto a: la identificación en el amor. Tener y ser.
Los objetos a son anteriores a i(a). El cuerpo esquizofrénico.
El fenómeno de despersonalización. El objeto a es inadecuado para la yoización.
El acting-out: relación profunda con el objeto a. Llevar-tener de la mano para no dejar caer. La madre fálica.
El acting-out: Dora y la joven homosexual. Mostración. La libra de carne. Los sesos frescos.
El síntoma no llama a la interpretación como el acting-out. El síntoma es goce, no es un llamado al Otro. El síntoma se basta a sí mismo.
Acting-out: transferencia salvaje, transferencia sin análisis. Las dificultades de la interpretación, la prohibición y el reforzamiento del yo en relación al acting-out.
El acting-out es el signo de que se le ha impedido mucho a un sujeto.

Bibliografía complementaria.
Greenacre, Phyllis: Problemas generales del acting-out.

Clase 10 Clase Nº 10 del seminario "La angustia"
La angustia nos introduce a la función de la falta. El ejemplo de la biblioteca.
El toro: la función del agujero. El cross-cap: vía distinta para abordar la posibilidad de un tipo irreductible de falta. Falta de un significante. La falta simbólica y la privación real. La reducción de la privación no reduce la falta.
La castración como simbólica. Una forma posible de aparición de la falta: menos fi.
La naturaleza del significante es la de esforzarse por borrar una huella.
Las paradojas de la angustia: defensa pero a la vez aquello de lo cual nos defendemos.
Lo que dice Lacan.
La inclusión del objeto a en la transferencia.
Tragedia y comedia. Angustia y contratransferencia.
Insuficiencia de pensar el duelo como identificación con el objeto perdido. Duelo: yo era su falta.
Interpretación y confesión. Las neurosis de carácter se explican con el concepto de acting-out. La función del corte. Sazsz

Bibliografía complementaria.
Little, Margaret: La respuesta total del analista a las necesidades de su paciente.

Clase Nº 11 "Colofón Nº 35" "El acto político
Distinción entre acto y acción. Primero el acto y luego la acción y no al revés.
No hay un sujeto agente dela acto.
Un acto es la aceptación de cierta captura de lo real.
El para acción-realidad y el par acto-real.
Acto analítico y acto político.
Acción-no acción. Activismo y acción no activa.
Eficacia directa y eficacia indirecta. Decibilidad. De cómo restar activismo a la acción.
No dilapidar la potencia (Spinoza), pleno rendimiento de la eficacia (F. Julien)

Clase Nº 12. Patologías del acto. Revista e-Mariposa
Acción, actuar, acto.
Hamlet y el acting-out. El acto criminal. Los jóvenes proclives a la acción.
El Nierderkomemen en relación al acto analítico.
Los niños "actuadores" Acto violento y consumo de drogas.
Psicopatía y canallada.
Pasaje al acto, acting-out y psicosis.

Clase 13. Clase Nº 22 del seminario "La angustia.
Lacan y Abrahan. Esquema de cinco niveles: lo progresivo y lo regresivo.
El excremento no es el efecto del deseo anal, es la causa de dicho deseo.
A los accidentes del desarrollo siempre se le añade el efecto de un significante.
El viento anal según Jones. La respiración, ¿y el ahogo?
El jadeo forma parte de la escena traumática.
Economía de la función del excremento: intra-viviente e inter-viviente. Atenerse como analistas a la cuestión de la subjetivación.
La demanda del Otro, la madre. Se le pide al niño que retenga, luego que lo suelte, siempre bajo demanda. Además: se aporta una satisfacción al Otro quien suplementa con cuidados.
El a excremencial simboliza la castración.
El sujeto cree que el a es el Otro en el plano oral. En el nivel anal tiene por primera vez la oportunidad de reconocerse en el objeto. Los dos tiempos de la demanda.
La ambivalencia obsesiva. La estructura del síntoma en su función de resultado.
Articulación del objeto a anal al deseo sexual: la función anal en el plano fálico.
La función del don: el obsesivo no da nada.
Los fantasmas del sujeto obsesivo casi nunca son ejecutados.
La figura de Jesucristo: su importancia en el obsesivo. La blasfemia.
El fantasma del Dios omnipotente. Su correlato: la omnividencia.
El ideal del yo todopoderoso. El ojo universal. El ateísmo.

Clase 14 Clase Nº 23 del seminario "La angustia"
El cuadro de doble entrada de la primera clase en la constitución del deseo en el obsesivo.
La turbación (emoi): es el a mismo. La angustia determina la turbación: está coordinada con la aparición de a. El carácter cesible del objeto.
En lo oral: el niño cede el pecho. El biberón. El objeto transicional. El a es suplente del sujeto, como precedente.
El injerto de órganos ¿hasta dónde debemos consentirlo?
Lo cesible: en el objeto mirada, en el objeto voz, en el objeto anal.
El deseo de retener. Deseo y defensa.
Inhibición pensada en relación a la introducción de un deseo distinto al que cumple la función.
La inhibición: el lugar dónde el deseo se ejerce. El acto. Un acto es una acción en la medida en que en él se manifiesta el deseo mismo que habría estado destinado a inhibirlo.
El deseo mismo como defensa. ¿De qué se defiende?. De otro deseo.
Impedimento: no poder. Impedido de atenerse a su deseo de retener.
Compulsión: no poder retenerse. Emoción: no saber sobre el objeto a.
Posición excéntrica del obsesivo respecto al deseo genital. Oblatividad: fantasma del obsesivo.
No hay que molestar mucho a la causa del deseo.
El amor en el obsesivo: la erotomanía.

Clase 15. Clase Nº 24 del seminario "La angustia.
La angustia: anterior a la cesión del objeto.
El plano escópico: es donde el objeto a se encuentra más enmascarado.
El grito como cesión: angustia original.
El trauma del nacimiento no es separación respecto de la madre.
El seno no es del Otro. El objeto anal como el primer soporte de la subjetivación en la relación con el Otro.
De nuevo la ambivalencia. Solución a la ambivalencia: el punto cero. Pasaje de lo anal a lo escópico.
El fantasma de causa sui. La vanidad.
El objeto a: resto único de la existencia, en él se enraíza el deseo. Deseo y goce.
El pecado de Edipo: él quiere saber.
Articulación del cuarto nivel en el cuadro: deseo de no ver, desconocimiento en el nivel de no saber, ideal en relación a la turbación.
El concepto de la angustia sólo surge en el límite.
De nuevo el duelo: Hamlet. El duelo y su relación con el nivel escópico. i(a) y a: duelo y melancolía. Manía: la no función de a.
Una garantía real: su relación con el deseo del analista.