MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Clínica de los síntomas contemporáneos
Silvia Baudini

Fundamentación

Los síntomas contemporáneos. La investigación y la escritura
Los síntomas se han desplazado y los psicoanalistas debemos responder a sus transformaciones. Se trata de caracterizar los rasgos dominantes de la época actual para situar las consecuencias clínicas que se desprenden de tal desplazamiento.

Las corrientes académicas actuales sostienen que en las universidades debe instrumentarse la formación profesional por competencias que entrecruza y moviliza diversas operaciones: una formulación teórico conceptual; la necesidad de resolver un problema; y el imperativo de "echar mano" a la tarea (Perrenoud, 1999).

Esta propuesta se fundamenta en lo crucial de la localización de lo actual, la presentación de los llamados síntomas actuales y contemporáneos, pensados y abordados con una orientación rigurosa desde el paradigma de la orientación lacaniana.

Se impone reconocer las nuevas modalidades con las que se presentan las estructuras clínicas establecidas por el psicoanálisis, localizando las dificultades en el establecimiento de la transferencia y en la dirección de la cura.

Son tiempos en los que es necesario conocer las investigaciones sobre estas temáticas actuales propiciando el debate con otras corrientes epistémicas así como con otras orientaciones psicoanalíticas.

Desde la perspectiva psicoanalítica, particularmente, han ido creciendo en la última década los proyectos de investigación así como la producción y publicación de trabajos con las exigencias de las revistas con referato. El pasaje del ensayo al texto que sostiene la lógica de la investigación exige un trabajo de formación de los estudiantes transformando los trabajos escritos, monografías, informes, en textos rigurosos. Aproximarse a la lógica de la investigación, a las exigencias gramaticales, sintácticas, ortográficas y de las citas según las convenciones internacionales, tiene la importancia de validar cada trabajo en ámbitos profesionales y académicos, tanto en congresos como en revistas con referato.

Este curso se propone aportar a la formación de los maestrandos en psicoanálisis de orientación lacaniana, enlazando la escritura con los conceptos fundamentales de la enseñanza de Jacques Lacan desde dos perspectivas: el escrito en la clínica y el escrito de los conceptos.
La enseñanza de Lacan, así como la de otros pensadores actuales, entramada íntimamente con la clínica, posibilitará producciones escritas en sus diversas modalidades: la historia clínica, el caso, el recorte clínico y el historial. La propuesta será acercarse a la particularidad de cada modalidad, su lógica, su uso y la ética que está puesta en juego.

Esta propuesta incluye el uso de bibliotecas temáticas, ya que la búsqueda bibliográfica será un aspecto fundamental. La visita a bibliotecas presenciales, on-line, sean generales y/o temáticas y la consecuente búsqueda por referencias para la escritura, abrirán el inmenso camino de las múltiples propuestas actuales que posibilitan el debate entre autores de diversos paradigmas.

 

Propósitos

  • Aproximar a los alumnos a los conceptos fundamentales que se desprenden de la enseñanza de Jacques Lacan sobre las formas del síntoma, articulándolos con la clínica y plasmándolos en la escritura de un texto como inicio de una tarea de investigación.
  • Promover una lectura crítica de los textos reconociendo los diversos estilos y la rigurosidad de cada modalidad.
  • Aproximar a los alumnos a la práctica clínica psicoanalítica en el ámbito hospitalario e institucional.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Abordar epistémica, clínica y políticamente el problema de los llamados "Síntomas contemporáneos".
  • Reflexionar acerca de las estrategias transferenciales en el abordaje de los síntomas contemporáneos.
  • Acercarse a las investigaciones en el área temática.

 

Contenidos

UNIDAD TRANSVERSAL
Esta unidad de recorrerá a lo largo de la cursada, atravesando cada unidad.
El valor de lo escrito. Lo que puede escribirse en un análisis. Modalidades de escritura. La escritura formal e informal. Escritura en el marco institucional: la historia clínica, el informe judicial, el informe en el contexto educativo. Lo público y lo privado. El secreto profesional. El escrito del psicoanalista. El poder discrecional del oyente. El recorte clínico. El historial.
La estructura del escrito académico. Los objetivos, la organización del material, la argumentación y las conclusiones en la escritura académica. Dificultades en la producción del escrito. La publicación en revistas indexadas.
La consulta bibliográfica. Uso de bibliotecas virtuales y presenciales. La cita bibliográfica.
El uso del Thesaurus Psychological Index Terms, PsycInfo, Renics, Lillacs, Latindex. Uso del formato IMRAD. Uso de bibliografías indexadas.
La investigación en psicoanálisis y su metodología.

Bibliografía recomendada

  • Becker, H. (2011) Manual de escritura para científicos sociales. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
  • Blaxter, L.; Hughes, C.; Tight, M. (2005) Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
  • Bravo, S. (2003) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Buenos Aires: Parainfo.
  • Dei, H. D. (2008) La tesis, como orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo.
  • Muñoz Raso, C. (1998) Cómo elaborar y asesorar en una investigación de tesis. Buenos Aires: Pearson.
  • Natale, L.; Alazraki, D. (2007) Escribir textos monográficos en Irene Klein (coord.), El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo.
  • Sabino, C. (1986) El proceso de investigación. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

UNIDAD 1
Los diagnósticos: decadencia y exigencia

El DSM-1 Surge en 1952, por la necesidad de confeccionar una clasificación de los tratarnos mentales consensuada. En esa primera versión el psicoanálisis tuvo un papel, por ello los síntomas provenientes del psicoanálisis como histeria y obsesión tenían un lugar gracias a la injerencia de la IPA. 55 años después el DSM 5, (18 de mayo de 2013), no resta nada de eso. La decadencia profunda de los diagnósticos y su versión enlatada a lo Andy Warhol toma su preponderancia junto con la decadencia de la función del psiquiatra. Pero ello no nos permite como analistas descuidar la cuestión del diagnóstico y debemos tener una exigencia cada vez mayor en ese punto. Con la forclusión generalizada hace su entrada el régimen para todo ser hablante de un agujero fundamental del que nadie se exceptúa. Pero el modo en que cada sujeto repare ese agujero será de una máxima singularidad. El programa de investigación que se puso en marcha con el concepto acuñado por J.-A Miller de psicosis ordinaria pone la cuestión del diagnóstico en su lugar.

Bibliografía recomendada

  • Miller y otros, (2003) La psicosis Ordinaria, Buenos Aires, Argentina, Paidós
  • Miller J.A. "Efecto de retorno sobre la psicosis ordinaria". El Caldero Nueve serie Nro 14
  • Lacan, J., (2013) Escritos 1, "La Ciencia y la verdad", Madrid, España, Biblioteca clásica del Siglo XXI, , pag. 813
  • Lacan, J. Seminario 23, (2005), Joyce, el Sinthoma capitulo 10 "La escritura del ego", Buenoa Aires, Argentina Paidós
  • Aromi, A, Esqué, X.(2017) Scilicet, Las psicosis ordinarias y las otras bajo transferencia Presentación del Congreso de Barcelona, Buenos Aires, Argentina, Grama.
  • Laurent, E (2013) La batalla del autismo, Buenos Aires, Argentina,Grama
  • Laurent, E, El final del DSM y el futuro de la clínica https://vimeo.com/167545656
  • Canguilhem, G, (1971) Lo normal y lo patológico, Buenos Aires, Argentina, Ed. Siglo XXI

UNIDAD 2
Síntomas actuales: de la adicción al autismo

Los síntomas actuales son los síntomas que se presentan en la consulta del psicoanalista. Solo hay síntomas actuales. Es decir cuerpos atravesados por lalengua e inmersos en un discurso. El lenguaje para Lacan en su última y ultimísima enseñanza es producto del discurso científico y con el concepto de lalengua ubica al sujeto, al que nombrará ahora parlêtre, ligado a los afectos que el significante introduce en el cuerpo. El concepto de goce, trabajo que Lacan realiza sobre el concepto de pulsión freudiano, toma la delantera. Todo lo cual nos permite avanzar en la comprensión y tratamiento de los síntomas actuales. Autismo, adicción, pasan así de la mano de J. A Miller a nombrar al síntoma ya no solo los síntomas sino al síntoma como tal. Del síntoma mensaje dirigido al Otro, al síntoma como satisfacción, - recordemos que Freud hablaba de satisfacción sustitutiva del síntoma - , se nos presenta el abanico contemporáneo de los modos en que el sujeto se enfrenta con aquello que no puede nombrar, el agujero estructural.
¿Qué formas toma hoy el discurso del amo? ¿Cuál es el agente de ese discurso?. No solo el S1 sino también el objeto a elevado al cenit, ordenando un mundo en torno a una satisfacción pret a porter. Y el S2, la burocracia del saber, un saber sin consecuencias. El sujeto del individualismo de masa es apto para dejarse tomar por ese discurso y sus formas actuales con su consecuente aislamiento y compulsión. Trabajaremos los distintos modos que presenta el síntoma en la subjetividad contemporánea.

Bibliografía recomendada

  • Freud, S (1973) Obras Completas, "Lecciones introductorias al psicoanálisis. Vías de formación de síntomas", Lección 23, Madrid, España, Biblioteca Nueva, pag 2345
  • Lacan, J. (1998) Seminario 20 Aun, Buenos Aires, Argentina, Paidós, Capítulo 11,"La rata en el laberinto"
  • Miller, J.A., (2005) El Otro que no existe y sus comités de ética, Buenos Aires, Argentina, Paidos.
  • Miller, J.A., (2015) Todo el mundo es loco, Capítulo 11, Buenos Aires, Argentina, Paidos, pag,207
  • Miller, J.A., Psicoanálisis entre discurso del analista y discurso del amo, http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/jam/Otros-textos/17-01-21_Cuestion-de-Escuela.html

UNIDAD 3
Los lazos: amor , odio, ignorancia
Cuando el Otro desaparece queda el S(A/). ¿Cómo entender entonces el problema de la identificación en un mundo donde crece la noción de identidad? Así las diversas leyes que apoyan esta exigencia actual de una identidad propia que no le debe nada al Otro dan cuenta de este fenómeno. Pero entonces ¿qué ocurre con los lazos?
La identificación simbólica que Lacan escribe I(A) pacifica, se produce una extracción simbólica del Otro. Pero cuando el Otro falta la cosa se vuelve mas inquietante y hace su aparición el superyó, ese que manda a gozar a cualquier precio.
Amor, odio, ignorancia las tres pasiones lacanianas. ¿Que devienen en la época? ¿Qué podemos decir del amor en tanto es dar lo que no se tiene cuando el imperativo es tener? Cada vez más. ¿Qué papel juega allí lo femenino, como goce y como alteridad fundamental?
El odio, pasión que se juega en el odioenamoramiento hoy toma la forma cruda de la violencia. Contra las mujeres, sí, pero también los niños y los ancianos, todo aquel que pueda devenir fácilmente objeto de ese odio. Con el "me too" "times up", hace su entrada el rebajamiento del varón por parte de la mujer. ¿Justicia?, ¿Venganza? ¿Reivindicación?
¿Y la ignorancia? Lacan dice que el sujeto ya sabe todo lo que tiene que saber y no quiere saber nada más. Se puede verificar esto en los análisis. ¿Hasta dónde debe llegar el empuje al saber? Dice Miller que el analista siempre debe estar en relación con su "yo no quiero saber nada de eso".

Bibliografía recomendada

  • Freud, S.(1986) Contribuciones a la psicología del amor, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu, Tomo 11
  • Lacan, J. (1998) Seminario 20 Aun,Buenos Aires, Argentina, Paidos, Capítulos 3, 7y 11
  • Miller, J. A., (1988) Clínica Psicoanalítica Deseo y Goce, Una charla al Simposio (sobre el amor), Buenos Aires, Argentina, Simposio del Campo freudiano, pag 85
  • Dargenton, G.,(2014) Revista Lacaniana 17 ,"La experiencia de un nuevo amor", Buenos Aires, Argentina, EOL, pag. 80
  • Bassols, M., (2014) Imprevistos de lo real, El amor más allá del Edipo y lo real, Buenos Aires, Argentina, EOL Grama, pag 33
  • Bassols, M. (2017) Lo femenino, entre centro y ausencia, Cap 5 Trauma y pasaje al acto en la violencia, Buenos Aires, Argentina, Grama, , pag. 125
  • Bauman, Z, (2016) Modernidad líquida, España, Fondo de cultura económica

UNIDAD 4
Clínica del funcionamiento en la época del Otro que no existe
Ubicar el síntoma como un funcionamiento es la consecuencia lógica del tratamiento que hace Lacan del síntoma. Para ello hay que ubicar el estatuto del Otro en la modernidad. Si el Otro no existe hay lo Uno. Es decir lo singular. El como para cada quien la marca significante se hace afecto del cuerpo. El significante no tiene solo un estatuto simbólico, también es real y entonces preside y condiciona todos los equívocos, todos los semblantes del ser en el discurso. Diferenciar el ser de la existencia hace posible ocuparse del sujeto en tanto tiene un cuerpo. Ser y ficciones son una misma cosa y no necesitan de un cuerpo, ejemplo el unicornio. Cuando hablamos de existencia estamos frente a un cuerpo que goza, que tiene síntomas y conocemos los estragos que produce el no tener un síntoma, es decir no tener alguna satisfacción apropiada. Schreber es un paradigma.
Las identificaciones tendrán así un cambio de perspectiva pero no desaparecen. El sujeto trama con lo que puede un modo de anudar su goce a la palabra. Para ello se sirve del discurso analítico.

Bibliografía recomendada

  • Freud, S. (1973) Obras Completas, Psicología de las masas y análisis del yo, Madrid, España, Biblioteca Nueva
  • Lacan, J., (2013) Escritos 1, "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI, pag 509
  • Miller, J.A. (2005) El Otro que no existe y sus comités de ética, Buenos Aires, Argentina Paidos
  • Miller, J.A., "El ser y el Uno", inédito, curso dictado en 2011-2012
  • Miller, J. A., Scilicet, "Habeas corpus", , op cit, pag 9
  • Bassols M., « La imposible identificación del analista », Conferencia pronunciada en las XXVII Jornadas de la EOL, 17 septiembre 2017, disponible en radiolacan.com.

UNIDAD 5
El psicoanálisis: una política de lo singular
Foucault comienza su texto sobre la biopolítica recordando una cita de Freud de La interpretación de los sueños: Moveré el Aqueronte, cita de la Eneida que dice "Si no puedo doblegar a los Dioses supremos, moveré el Aqueronte", el rio del inframundo.
La biopolitica es una forma de gobierno que aspira a gestionar los procesos biológicos de la población. Foucault nos dice que se trata de: "tomar en gestión la vida, los procesos biológicos del hombre-especie, y asegurar no tanto su disciplina como su regulación (…) Más acá de ese gran poder absoluto, dramático, hosco, que era el poder de la soberanía, y que consistía en poder hacer morir, he aquí que aparece, con la tecnología del biopoder, un poder continuo, científico: el de hacer vivir".
¿Pero qué es la vida para el poder político?¿ Cómo se mide? Medición y evaluación tienen un significado económico. Detrás de los enunciados de la calidad de vida, de los avances de la ciencia, está el mercado que rige los destinos humanos. Lacan nos dice que la clínica es lo imposible de soportar y que "debe consistir no solo en interrogar el análisis, sino en interrogar a los analistas, para que den cuenta de lo que su práctica tiene de azarosa, lo que justifica que Freud haya existido. La clínica psicoanalítica debe ayudar a relativizar la experiencia freudiana. Es una elucubración de Freud, y yo colaboré en ello, no es una razón para que me quede allí. Y agrega que hay que darse cuenta que el psicoanálisis no es una ciencia". Ciencia y capitalismo unidos. ¿Qué responde el psicoanálisis frente a este impasse de lo real? No hay en lo humano un "para todos" que se sostenga. Frente a la biopolíca el psicoanálisis responde con una política de lo singular. La angustia tiene un papel fundamental en ello.

Bibliografía recomendada

  • Foucault, M. (2007) El nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires, Argentina, Fondo de cultura económica
  • Lacan, J., (2013) Seminario 10 La Angustia, Buenos Aires, Argentina Paidós
  • Miller, J.A.(2007) La angustia lacaniana,Buenos Aires, Argentina, Icdeba-Paidos
  • Laurent, E. (2017) El reverso de la biopolítica. Una escritura para el goce, Buenos Aires, Argentina, Navarin-Grama
  • Miller, J. A., El Otro que no existe y sus comités de ética. op cit

Modalidad de dictado: Teórico Clínico
Carga horaria total: 32 horas
Frecuencia de dictado: semanal
Día y horario de dictado propuesto: viernes de 11.00 a 13.00 hs.
Fecha de inicio del dictado: 20 de abril de 2018

 

Evaluación

Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada.

Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.