Fundamentación
En El malestar en la cultura, S. Freud previno las consecuencias de un proceso de civilización vinculado al discurso capitalista que traería un aumento de los fenómenos de violencia. Esa tesis fue reafirmada por J. Lacan en La ética del psicoanálisis, quien advirtió además sobre el recrudecimiento del racismo y los procesos de segregación, pero no sin señalar, además, que la violencia creciente estaría ligada a la declinación de la sociedad patriarcal.
El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.
El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de la problemática de la violencia en relación con la teoría de los goces y la noción freudiana de narcisismo a través de textos de Freud y Lacan., los desarrollos postfreudianos y el psicoanálisis contemporáneo. También se abordarán otros autores no psicoanalistas y que corresponden a otros paradigmas epistemológicos. Fundamentalmente la concepción del poder desde M. Foucault para pensar las incidencias de un nuevo paradigma de dominación que puede calificarse como post-paterno, e incluso post-político. Otro referente es Byung- Chul Han con su noción de "topología de la violencia" y "sociedad del rendimiento". En el orden de hierro de la sociedad de control, los fenómenos extremos aparecen como el retorno atroz de lo que el poder post-patriarcal, supuestamente, habría dejado atrásasí como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.
El eje de investigación tratará el diálogo entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates que giran en torno de fenómenos de violencia que pueden ser tomados como síntomas de la época y que nos confrontan con las paradojas de la modernidad. Comienza a tomarse conciencia de que el poder en la sociedad de mercado no se ejerce autoritariamente y que puede violentar los cuerpos de modos políticamente correctos, compatibles con la democracia y la vigencia de los derechos civiles. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.
El eje clínico que consiste en la aplicación de los conceptos a fenómenos extremos que emergen en la clínica de la actualidad. La llamada violencia de género, atribuida invariablemente al patriarcado, es el ejemplo principal de la paradoja que implica su crecimiento alarmante en el marco de una declinación de la función paterna en la cultura. Femicidio, suicidio, fenómenos psicosomáticos, violencia contra la identidad, automutilaciones, intoxicación, polución visual y auditiva, aumento abrumador de la marginalidad adolescente, segregación del Otro, terrorismo impredecible del solitario, "guerra irrestricta", y destrucción del medio ambiente, son índices destacados de un nuevo tipo de violencia que se ejerce sobre los cuerpos y su hábitat, que no es otra cosa que la extensión de esos cuerpos. Este eje implica actividades teóricas y prácticas, que consistirán en la puesta a prueba de los conceptos a través de su contrastación con casos clínicos presentados por los alumnos o el docente, o en la aplicación del psicoanálisis a ejemplos paradigmáticos de violencia y que son representativos de una problemática de época. Se trata de articular la singularidad del caso con la lógica que rige a la sociedad en la que está inmerso.
Objetivos
Que el alumno logre:
Contenidos y Unidades temáticas
Un nuevo paradigma del poder y los fenómenos de violencia que determina. El discurso capitalista. La sociedad de control y la sociedad del rendimiento. La nueva forma de la obediencia (análisis de la experiencia Milgram) y la banalidad del mal. El fascismo como síntoma del capitalismo. Génesis del cuerpo sin atributos.
La violencia abordada desde el psicoanálisis. La noción Super-yo, el malestar en la cultura y el imperativo categórico kantiano en versión posmoderna. Narcisismo, sexuación y agresividad. Perversión, sublimación, arte y violencia. La pulsión de muerte y la teoría de los goces de J. Lacan. Lógica del pasaje al acto. La perspectiva de M. Klein y D. Winnicott.
La violencia contra el cuerpo del Otro. La mujer como Otro absoluto. El inmigrante. El enemigo. El pobre. La violencia urbana. El bullying y el "orden de hierro". El terrorista solitario. La guerra irrestricta. Masculinidad demonizada y feminidad victimizada.
La violencia contra el propio cuerpo. La explotación del sujeto por sí mismo. La intoxicación. La automutilación. El suicidio. Las prácticas extremas. El fenómeno psicosomático y la agresividad. La violencia vehicular. El cuerpo intervenido por la ciencia.
La violencia contra el cuerpo ambiental. La polución como violencia. El ambiente como prolongación del cuerpo. El cuerpo cultural violentado. La exterminación de especies y culturas. Polución informática. La violencia como espectáculo.
Bibliografia
Modalidad de dictado
Clínico-conceptual
Carga horaria total
32 hs
Evaluación
Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.