MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Curso fundamentos I: "Los fundamentos del psicoanálisis en la última enseñanza de Lacan"
Claudio Godoy

Fundamentación

Los seminarios 24 y 25 constituyen lo que J.A. Miller ha propuesto denominar el "ultimísimo" Lacan. Toda la enseñanza de Lacan constituyó una indagación sobre los fundamentos mismos del psicoanálisis. Un debate con Freud, con los post freudianos pero, sobre todo, consigo mismo. En esos últimos años no encontramos a un Lacan complaciente dedicándose a repasar su doctrina. Por el contrario, irónico y provocativo, no vacila en interrogarse nuevamente por el estatuto del inconsciente, el lenguaje, el Edipo, la histeria, el goce, la defensa, la transferencia, la interpretación, el síntoma y el final del análisis ¿Es el psicoanálisis un estafa? ¿Puede una práctica de palabras incidir sobre lo real del síntoma? ¿Cuál es el fundamento de su eficacia? Estas preguntas atraviesan dichos seminarios de manera acuciante.

A su vez, las respuestas que nos brindan están sostenidas en un nuevo uso de su topología nodal. A diferencia de los seminarios anteriores, su indagación la articula con la topología de superficies a través de la importancia que adquiere el toro y sus diversas reversiones en su formalización. Esto le permitirá replantear problemas como las identificaciones, lo interior y lo exterior, el estatuto de lo psíquico, el cuerpo y las relaciones entre los tres registros. Pero también despliega una poética de la interpretación que permite interrogar su eficacia así como la relación entre el sentido y lo real del síntoma.

Por otra parte, esta última clínica de Lacan conlleva también una dimensión ética. La responsabilidad, entendida desde su etimología como "respuesta", implica el arte-invención singular en la medida misma en que no hay Otro del Otro que sostenga un juicio final. Se presenta así una dimensión del savoir faire que resulta esencial en la última enseñanza de Lacan. Se puede seguir de este modo el hilo pragmático de ésta que marca el límite del estructuralismo. Allí donde la estructura, como instancia de lo necesario que presenta un agujero –no hay relación sexual- se introduce un margen de invención que participa de la contingencia.

 

Objetivos

  • Estudiar las consecuencias de la redefinición del inconsciente a partir de la Une-bévue.
  • Distinción entre inconsciente real e inconsciente transferencial.
  • Efectuar una introducción a la topología de nudos y superficies tóricas utilizadas en los Seminarios 24 y 25.
  • Estudiar las identificaciones freudianas y la identificación al síntoma.
  • Precisar las distinciones entre semblante, verdad y real.
  • Elucidar el concepto de transferencia a partir de la noción de significación vacía.
  • Indagar la poética de la interpretación y su incidencia sobre el síntoma.
  • Estudiar las consecuencias éticas y epistémicos de la última enseñanza de Lacan.

 

Contenidos temáticos

Unidad 1: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis.
Primeros usos del nudo en la enseñanza de Lacan. La pluralización de los nombres del padre. Amores nodales (amor divino, masoquismo, amor cortés). El nudo y los tres registros. Los nudos de tres y cuatro redondeles de cuerda. El inconsciente y el nudo. La función de nominación. Inhibición, síntoma y angustia. Síntoma, goce y sentido. Lo real en la última enseñanza de Lacan. El modelo y lo real. La pieza suelta y la puesta en cuestión del estructuralismo.

Unidad 2: El inconsciente y la una-equivocación.
Los fundamentos del psicoanálisis en los Seminarios 24 y 25. El Umbewuste y l´une-bévue. Inconsciente real e inconsciente transferencial. La esfera y el toro. El toro y sus reversiones. La identificación con el síntoma. Las tres identificaciones freudianas y las reversiones del toro: identificación paterna, histérica y al rasgo. La identificación y el fin del análisis. Repetición e invención.

Unidad 3: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis.
La historia en los años 50 y en los 70. La histérica his-tórica. La histeria y la armadura del amor al padre. La histeria y el inconsciente. La conciencia y la neurosis obsesiva. Neurosis, parentesco y lalangue. Servirse del padre. Lo consciente y lo inconsciente se comunican por un mundo tórico. El toro y la banda de Moebius. El nudo Borromeo y los toros. La reversión de lo simbólico. El "contrapsicoanálisis". Cuerpo, goce y consistencia.

Unidad 4: Verdad, mentira y estafa.
El semblante y lo real. Materia y mentira. L´âme-à-tiers. Psicoanálisis y estafa. Estafa y proton pseudos. Una práctica sin valor. Lo real y lo imaginario puestos en continuidad. Locura y debilidad mental. Palabra vacía y palabra plena, una nueva definición. Perturbar la defensa. Defensa y represión. Defensa y carácter. Mentira y angustia. Locura y debilidad mental. La mentalidad, la defensa y lo real.

Unidad 5: Amor y poesía.
Transferencia, amor y saber. El amor y la morra. El amor y el vacío. El amor cortés. La una-equivocación y la poesía. La poesía y la violencia en el uso de la lengua. Dante y la poesía amorosa. La poesía china. Lacan y la cultura china. Corte e interpretación. Interpretación y forzamiento. Efecto de sentido y efecto de agujero. La resonancia y el equívoco. Hacer sonar otra cosa que el sentido. La ausencia de relación sexual y la significación vacía. Capitalismo, amor y poesía. Un esfuerzo de poesía. Un significante nuevo.

Unidad 6: Pragmatismo lacaniano.
Estructuralismo y pragmatismo. Pragmática y real: un problema ético, clínico y epistémico. El pragmatismo lacaniano. El paradigma de la "no relación". Trascendencia e inmanencia. Caos, torbellino y real. Experiencia, ficción y real. Trauma y acontecimiento. El embrollo. Saber hacer con el síntoma. Savor faire y savoir-y faire-avec. Folisofía. La sabiduría del sinthome. La línea de la belleza de Hogart.

 

Bibliografía

Unidad 1:

  • LACAN, J.: El seminario. Libro 21: "Les non dupes errent", inédito. Clases del 6-1173 y 4-12-73.
  • LACAN, J.: El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito. Clase del 13-5-75.
  • LACAN, J.: El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, cap. IX "De lo inconsciente a lo real" y X "La escritura del Ego"
  • MILLER, J. A.: "Nota paso a paso", en LACAN, J., El seminario. Libro 23, op. cit.

Unidad 2:

  • BOUQUIER, J.: "Retournements de tores et identification". En Analytica, volumen 46, 1986, p. 9-18.
  • GODOY, C. : "El fracaso del Unbwusste y el vacío del amor". En Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año XVI, Nro. 29, 2021.
  • LACAN, J. : "Prefacio a la edición inglesa del Seminario". En Otrosescritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • LACAN, J.: Seminario 24 : L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 16-12-76.
  • LACAN, J.: Seminario 25, El momento de concluir, inédito. Clase del 15 de noviembre de 1977.
  • MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2013, capítulo. I: "El esp de un laps".

Unidad 3:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 16-12-76, 14-12-76 y 15-12-76.
  • LACAN; J.: "Palabras sobre la histeria", 26-2-77, inédito.
  • MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan, op. cit., capítulos III: "Historización" y IV "Invención de lo real".

Unidad 4:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77, 18-1-77 y 8-3-77.
  • MILLER, J. A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, cap. 3 "Perturbar la defensa" y cap. 5 "La intención y el obstáculo"

Unidad 5:

  • CHENG, F. : « Lacan y el pensamiento chino ». En AAVV, Lacan, el escrito, la imagen, Ed. Del Cifrado, Bs. As., 2003.
  • CHENG, F. : La escritura poética china, Pre-Textos, Valencia, 2007.
  • GODOY, C.: "El síntoma, el sentido y lo real", en GODOY, C. (comp): El sentido y lo real en la experiencia analítica, JVE Ediciones, Buenos Aires, 2016.
  • GODOY, C.: "El materialismo de lalengua", en Intersección, Boletín Virtual de Bibliotecas de IOM2 Cuyo, Nro. 6, Mendoza, 2021.
  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77 y 19-4-77. Publicadas en castellano con texto establecido por J.- A. Miller bajo el título « Hacia un significante nuevo » en Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año XIII, Nro. 25, EOL, Buenos Aires, 2018.
  • MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan,op. Cit., cap. IX "Inconsciente y sinthome"
  • ROUGEMONT, D. : El amor en occidente, Ed. Kairos, Barcelona, 1993.

Unidad 6:

  • LACAN. J.: "Sesión de clausura". En Jornadas de estudio de los carteles en la Escuela Freudiana de París, abril de 1975, inédito.
  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 10-5-77 y 17-5-77. Publicadas en castellano con texto establecido por J.- A. Miller bajo el título « Hacia un significante nuevo » en Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año XIV, Nro. 26, EOL, Buenos Aires, 2019.
  • MILLER, J. A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, cap. XIV "Las migajas del goce".
  • MILLER, J. A.: "Nota paso a paso", en LACAN, J., El seminario. Libro 23, op. cit.
  • MILLER, J.A.: Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2010, cap. VIII "El pase del parlêtre".

 

Cronograma

Clase 1: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis I.
Presentación del programa. Primeros usos del nudo en la enseñanza de Lacan. La pluralización de los nombres del padre. Amores nodales (amor divino, masoquismo, amor cortés). El nudo y los tres registros. Los nudos de tres y cuatro redondeles de cuerda. El inconsciente y el nudo.

Bibliografía:

  • LACAN, J., El seminario. Libro 21: "Les non dupes errent", inédito. Clases del 6-1173 y 4-12-73.
  • LACAN, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, cap. X "La escritura del Ego"

Clase 2: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis II.
La función de nominación. Inhibición, síntoma y angustia. Síntoma, goce y sentido. Lo real en la última enseñanza de Lacan. El modelo y lo real. La pieza suelta y la puesta en cuestión del estructuralismo.

Bibliografía:

  • LACAN, J., El seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito. Clase del 13-5-75
  • LACAN, J., El seminario. Libro 23: "El sinthome", Paidós, Buenos Aires, 2006, cap. IX "De lo inconsciente a lo real" y X "La escritura del Ego"
  • MILLER, J. A., "Nota paso a paso", en LACAN, J., El seminario. Libro 23, op. cit.

Clase 3: El inconsciente y la una-equivocación I.
Los fundamentos del psicoanálisis en los Seminarios 24 y 25. El Umbewuste y l´une-bévue. Inconsciente real e inconsciente transferencial.

Bibliografía:

  • LACAN ; J. : LACAN, J.: Seminario 24 L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 16-12-76.
  • MILLER, J. A.: MILLER, J. A.: El ultimísimo Lacan, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2013, capítulo. I: "El esp de un laps".

Clase 4: El inconsciente y la una-equivocación II.
La esfera y el toro. La topología del toro. El toro y sus reversiones. Los nudos y el toro. Las tres identificaciones freudianas y las reversiones del toro: identificación paterna, histérica y al rasgo. Identificaciones al Otro e identificación al síntoma.

Bibliografía:

  • BOUQUIER, J.; "Retournements de tores et identification". En Analytica, volumen 46, 1986, p. 9-18.
  • LACAN, J.: Seminario 24 L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 16-12-76.
  • LACAN, J.: Seminario 25, El momento de concluir, inédito.. Clase del 15-11-77.

Clase 5: El inconsciente y la una-equivocación III
La identificación con el síntoma. La identificación y el fin del análisis. Repetición e invención.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario 24 L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 16-12-76.
  • MILLER, J.A.: Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, 2010, cap. VIII "El pase del parlêtre".

Clase 6: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis I.
La historia en los escritos de los años 50 y en los 70. La histérica histórica. La histeria y la armadura del amor al padre. La histeria y el inconsciente. La conciencia y la neurosis obsesiva.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: "Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis", en Escritos 1, Ed Siglo XXI, México, 1984.
  • LACAN; J.: "Palabras sobre la histeria", inédito.
  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77.

Clase 7: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis II.
Neurosis, parentesco y lalangue. Servirse del padre. Lo consciente y lo inconsciente se comunican por un mundo tórico. El toro y la banda de Moebius.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 18-1-77.

Clase 8: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis III.
El nudo Borromeo y los toros. La reversión de lo simbólico. El "contrapsicoanálisis". Cuerpo, goce y consistencia.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 8-3-77.

Clase 9: Verdad, mentira y estafa I.
El semblante y lo real. Materia y mentira. L´âme-à-tiers. Psicoanálisis y estafa. Estafa y proton pseudos. Una práctica sin valor.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77.

Clase 10: Verdad, mentira y estafa II.
Lo real y lo imaginario puestos en continuidad. Locura y debilidad mental. Palabra vacía y palabra plena, una nueva definición. Perturbar la defensa. Defensa y represión. Defensa y carácter. Mentira y angustia. Locura y debilidad mental. La mentalidad, la defensa y lo real.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77, 18-1-77 y 8-3-77.
  • MILLER, J. A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, cap.

Clase 11: Amor y poesía I.
Transferencia, amor y saber. El amor y la morra. El amor y el vacío. El amor cortés. La una-equivocación y la poesía. La poesía y la violencia en el uso de la lengua. Dante y la poesía amorosa. La poesía china. Lacan y la cultura china.

Bibliografía:

  • CHENG, F. : "Lacan y el pensamiento chino". En AAVV, Lacan, el escrito, la imagen, Ed. Del Cifrado, Bs. As., 2003.
  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 15-3-77 y 19-4-77
  • ROUGEMONT, D., El amor en occidente, Ed. Kairos, Barcelona, 1993

Clase 12: Amor y poesía II.
Corte e interpretación. Interpretación y forzamiento. Efecto de sentido y efecto de agujero. La resonancia y el equívoco. Hacer sonar otra cosa que el sentido. La ausencia de relación sexual y la significación vacía.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 19-4-77

Clase 13: Amor y poesía III.
Capitalismo, amor y poesía. Un esfuerzo de poesía. Un significante nuevo.

Bibliografía:

  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clase del 19-4-77

Clase 14: Pragmatismo lacaniano I.
Estructuralismo y pragmatismo. Pragmática y real: un problema ético, clínico y epistémico. El pragmatismo lacaniano. El paradigma de la "no relación". Trascendencia e inmanencia.

Bibliografía:

  • GOROSTIZA, L. (2001): "Un pragmatismo real". En Virtualia nº 26. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Junio 2013. http://virtualia.eol.org.ar/026/template.asp?Estudios/Un-pragmatismo-real.html
  • LACAN, J.: Seminario XXIV L´insu qui sait de lúne-bévue sáile à mourre, inédito. Clases del 10-5-77 y 17-5-77.
  • MILLER, J. A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, cap. XIV "Las migajas del goce".

Clase 15: Pragmatismo lacaniano II.
Caos, torbellino y real. Experiencia, ficción y real. Trauma y acontecimiento. El embrollo. Saber hacer con el síntoma. Savor faire y savoir-y faire-avec. Folisofía. La sabiduría del sinthome. La línea de la belleza de Hogart.

Bibliografía:

  • LACAN. J.: "Cierre de las Jornadas de Estudio de carteles de la Escuela Freudiana", en en Lacaniana. Revista de psicoanálisis, Año IX, Nro. 17, 2014.
  • MILLER, J. A.: "Nota paso a paso", en LACAN, J., El seminario. Libro 23, op. cit.
  • SERRES, M: "La distribución del caos". En Archipiélago Nº 13 "Caos", Ed. Archipiélago, Barcelona, 1993, p. 27.

Clase 16: Cierre del curso y conclusiones.

 

Metodología de enseñanza

Clases teóricas.

 

Modalidad de evaluación

Monografía y presentación de temas en clase por parte de los maestrandos.