Fundamentación
Los seminarios 24 y 25 constituyen lo que J.A. Miller ha propuesto denominar el "ultimísimo" Lacan. Toda la enseñanza de Lacan constituyó una indagación sobre los fundamentos mismos del psicoanálisis. Un debate con Freud, con los post freudianos pero, sobre todo, consigo mismo. En esos últimos años no encontramos a un Lacan complaciente dedicándose a repasar su doctrina. Por el contrario, irónico y provocativo, no vacila en interrogarse nuevamente por el estatuto del inconsciente, el lenguaje, el Edipo, la histeria, el goce, la defensa, la transferencia, la interpretación, el síntoma y el final del análisis ¿Es el psicoanálisis un estafa? ¿Puede una práctica de palabras incidir sobre lo real del síntoma? ¿Cuál es el fundamento de su eficacia? Estas preguntas atraviesan dichos seminarios de manera acuciante.
A su vez, las respuestas que nos brindan están sostenidas en un nuevo uso de su topología nodal. A diferencia de los seminarios anteriores, su indagación la articula con la topología de superficies a través de la importancia que adquiere el toro y sus diversas reversiones en su formalización. Esto le permitirá replantear problemas como las identificaciones, lo interior y lo exterior, el estatuto de lo psíquico, el cuerpo y las relaciones entre los tres registros. Pero también despliega una poética de la interpretación que permite interrogar su eficacia así como la relación entre el sentido y lo real del síntoma.
Por otra parte, esta última clínica de Lacan conlleva también una dimensión ética. La responsabilidad, entendida desde su etimología como "respuesta", implica el arte-invención singular en la medida misma en que no hay Otro del Otro que sostenga un juicio final. Se presenta así una dimensión del savoir faire que resulta esencial en la última enseñanza de Lacan. Se puede seguir de este modo el hilo pragmático de ésta que marca el límite del estructuralismo. Allí donde la estructura, como instancia de lo necesario que presenta un agujero –no hay relación sexual- se introduce un margen de invención que participa de la contingencia.
Objetivos
Contenidos temáticos
Unidad 1: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis.
Primeros usos del nudo en la enseñanza de Lacan. La pluralización de los nombres del padre. Amores nodales (amor divino, masoquismo, amor cortés). El nudo y los tres registros. Los nudos de tres y cuatro redondeles de cuerda. El inconsciente y el nudo. La función de nominación. Inhibición, síntoma y angustia. Síntoma, goce y sentido. Lo real en la última enseñanza de Lacan. El modelo y lo real. La pieza suelta y la puesta en cuestión del estructuralismo.
Unidad 2: El inconsciente y la una-equivocación.
Los fundamentos del psicoanálisis en los Seminarios 24 y 25. El Umbewuste y l´une-bévue. Inconsciente real e inconsciente transferencial. La esfera y el toro. El toro y sus reversiones. La identificación con el síntoma. Las tres identificaciones freudianas y las reversiones del toro: identificación paterna, histérica y al rasgo. La identificación y el fin del análisis. Repetición e invención.
Unidad 3: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis.
La historia en los años 50 y en los 70. La histérica his-tórica. La histeria y la armadura del amor al padre. La histeria y el inconsciente. La conciencia y la neurosis obsesiva. Neurosis, parentesco y lalangue. Servirse del padre. Lo consciente y lo inconsciente se comunican por un mundo tórico. El toro y la banda de Moebius. El nudo Borromeo y los toros. La reversión de lo simbólico. El "contrapsicoanálisis". Cuerpo, goce y consistencia.
Unidad 4: Verdad, mentira y estafa.
El semblante y lo real. Materia y mentira. L´âme-à-tiers. Psicoanálisis y estafa. Estafa y proton pseudos. Una práctica sin valor. Lo real y lo imaginario puestos en continuidad. Locura y debilidad mental. Palabra vacía y palabra plena, una nueva definición. Perturbar la defensa. Defensa y represión. Defensa y carácter. Mentira y angustia. Locura y debilidad mental. La mentalidad, la defensa y lo real.
Unidad 5: Amor y poesía.
Transferencia, amor y saber. El amor y la morra. El amor y el vacío. El amor cortés. La una-equivocación y la poesía. La poesía y la violencia en el uso de la lengua. Dante y la poesía amorosa. La poesía china. Lacan y la cultura china. Corte e interpretación. Interpretación y forzamiento. Efecto de sentido y efecto de agujero. La resonancia y el equívoco. Hacer sonar otra cosa que el sentido. La ausencia de relación sexual y la significación vacía. Capitalismo, amor y poesía. Un esfuerzo de poesía. Un significante nuevo.
Unidad 6: Pragmatismo lacaniano.
Estructuralismo y pragmatismo. Pragmática y real: un problema ético, clínico y epistémico. El pragmatismo lacaniano. El paradigma de la "no relación". Trascendencia e inmanencia. Caos, torbellino y real. Experiencia, ficción y real. Trauma y acontecimiento. El embrollo. Saber hacer con el síntoma. Savor faire y savoir-y faire-avec. Folisofía. La sabiduría del sinthome. La línea de la belleza de Hogart.
Bibliografía
Unidad 1:
Unidad 2:
Unidad 3:
Unidad 4:
Unidad 5:
Unidad 6:
Cronograma
Clase 1: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis I.
Presentación del programa. Primeros usos del nudo en la enseñanza de Lacan. La pluralización de los nombres del padre. Amores nodales (amor divino, masoquismo, amor cortés). El nudo y los tres registros. Los nudos de tres y cuatro redondeles de cuerda. El inconsciente y el nudo.
Bibliografía:
Clase 2: El nudo borromeo y los fundamentos del psicoanálisis II.
La función de nominación. Inhibición, síntoma y angustia. Síntoma, goce y sentido. Lo real en la última enseñanza de Lacan. El modelo y lo real. La pieza suelta y la puesta en cuestión del estructuralismo.
Bibliografía:
Clase 3: El inconsciente y la una-equivocación I.
Los fundamentos del psicoanálisis en los Seminarios 24 y 25. El Umbewuste y l´une-bévue. Inconsciente real e inconsciente transferencial.
Bibliografía:
Clase 4: El inconsciente y la una-equivocación II.
La esfera y el toro. La topología del toro. El toro y sus reversiones. Los nudos y el toro. Las tres identificaciones freudianas y las reversiones del toro: identificación paterna, histérica y al rasgo. Identificaciones al Otro e identificación al síntoma.
Bibliografía:
Clase 5: El inconsciente y la una-equivocación III
La identificación con el síntoma. La identificación y el fin del análisis. Repetición e invención.
Bibliografía:
Clase 6: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis I.
La historia en los escritos de los años 50 y en los 70. La histérica histórica. La histeria y la armadura del amor al padre. La histeria y el inconsciente. La conciencia y la neurosis obsesiva.
Bibliografía:
Clase 7: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis II.
Neurosis, parentesco y lalangue. Servirse del padre. Lo consciente y lo inconsciente se comunican por un mundo tórico. El toro y la banda de Moebius.
Bibliografía:
Clase 8: Psicoanálisis y contrapsicoanálisis III.
El nudo Borromeo y los toros. La reversión de lo simbólico. El "contrapsicoanálisis". Cuerpo, goce y consistencia.
Bibliografía:
Clase 9: Verdad, mentira y estafa I.
El semblante y lo real. Materia y mentira. L´âme-à-tiers. Psicoanálisis y estafa. Estafa y proton pseudos. Una práctica sin valor.
Bibliografía:
Clase 10: Verdad, mentira y estafa II.
Lo real y lo imaginario puestos en continuidad. Locura y debilidad mental. Palabra vacía y palabra plena, una nueva definición. Perturbar la defensa. Defensa y represión. Defensa y carácter. Mentira y angustia. Locura y debilidad mental. La mentalidad, la defensa y lo real.
Bibliografía:
Clase 11: Amor y poesía I.
Transferencia, amor y saber. El amor y la morra. El amor y el vacío. El amor cortés. La una-equivocación y la poesía. La poesía y la violencia en el uso de la lengua. Dante y la poesía amorosa. La poesía china. Lacan y la cultura china.
Bibliografía:
Clase 12: Amor y poesía II.
Corte e interpretación. Interpretación y forzamiento. Efecto de sentido y efecto de agujero. La resonancia y el equívoco. Hacer sonar otra cosa que el sentido. La ausencia de relación sexual y la significación vacía.
Bibliografía:
Clase 13: Amor y poesía III.
Capitalismo, amor y poesía. Un esfuerzo de poesía. Un significante nuevo.
Bibliografía:
Clase 14: Pragmatismo lacaniano I.
Estructuralismo y pragmatismo. Pragmática y real: un problema ético, clínico y epistémico. El pragmatismo lacaniano. El paradigma de la "no relación". Trascendencia e inmanencia.
Bibliografía:
Clase 15: Pragmatismo lacaniano II.
Caos, torbellino y real. Experiencia, ficción y real. Trauma y acontecimiento. El embrollo. Saber hacer con el síntoma. Savor faire y savoir-y faire-avec. Folisofía. La sabiduría del sinthome. La línea de la belleza de Hogart.
Bibliografía:
Clase 16: Cierre del curso y conclusiones.
Metodología de enseñanza
Clases teóricas.
Modalidad de evaluación
Monografía y presentación de temas en clase por parte de los maestrandos.