MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
Fundamentos de Psicoanálisis II: "La función de lo escrito, la lectura y la poética en psicoanálisis"
Marcelo Barros

Fundamentos

Que Freud diga que el sueño es un rébus no me hará desistir un solo instante de afirmar que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Solo que es un lenguaje en medio del cual apareció su escrito.
Jacques Lacan, Seminario 18

¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra!
César Vallejo, Poemas humanos

En los últimos años de su transmisión, Lacan intenta anudar la función de su enseñanza con la de lo escrito, la lectura y la poética en psicoanálisis. La complejidad de este nudo ya no tiene su eje en el significante de la lingüística estructural, sino en el "significante-letra", propio de otros territorios, como la lógica, la topología y el arte –especialmente el literario– llamado experimental, de vanguardia. Este curso se centrará en este último campo.

Por un lado, Lacan se refiere a sus Escritos publicados que, pese a su destino de desecho (poubellication), no son para olvidar (p'oublier), pero tampoco para leer escolarmente. En su enseñanza oral transcripta, su estilo también se aleja del género novelístico, siempre más cerca de la claridad argumentativa de Freud; Lacan, en cambio, no busca ser comprendido.

Por otro lado, en varios de sus últimos seminarios se recorta el concepto de letra como ese "colmo de lo escrito" que no pertenece al registro simbólico del significante con sus efectos imaginarios de sentido, pero que, e todos modos, se desprende de él. La letra cobra protagonismo en el dispositivo analítico, ya que es lo que se lee literalmente, más allá de las "necedades" que el sujeto es incitado a decir.

Aprender a leer en lo que se oye es lo que Lacan indica para el analista. Y Miller precisa: un esfuerzo de poesía para saber leer el síntoma en su núcleo duro de goce complementa el bien-decir. La escritura es así concebida, desde el real propio del psicoanálisis, como el surco que se escribe en tanto produce lectura y erosiona el sentido gozado del blabla fantasmático.

En este punto, la intervención lectora del analista tiene la chance de ser letra poética si percute el cuerpo del parlêtre y, al mismo tiempo, bordea el agujero en su saber. Es decir: si genera una resonancia de sentido cuyo goce se reescribe más allá de toda semántica fantasmatizada, a la vez que da cuenta de lo que no cesa de no escribirse por su parentesco con el no-todo fálico (que ningún discurso atrapa y que contribuye a la imposibilidad de inscribir una proporción entre los goces masculino y femenino).

Lo escrito es, entonces, efecto de esta imposibilidad discursiva; y se liga necesariamente al "inconsciente real" que exige ser leído en lo que se escucha y también a lo que se puede inventar como "escritura otra", como modalidad sinthomática de goce del cuerpo que habla letra escabelizada. Lo escrito encuentra así su función por excelencia en el fin (en su doble sentido) del análisis.

El texto "Lituratierra" y algunos capítulos de los Seminarios 18, 20 y 23 de Lacan se constituyen como los referentes teóricos principales para poder penetrar en la complejidad de estos temas, junto con la orientación de las últimas intervenciones de Jacques-Alain Miller sobre los mismos. Jorge Luis Borges, James Joyce, Samuel Beckett y Marcel Duchamp serán abordadas para dilucidar por qué Lacan se sirve de ellos en su concepción poética de una lectoescritura psicoanalítica.

El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.

El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.

El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada maestrando/a.

El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos .Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único. A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido. Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.

 

Objetivos

Que los alumnos: - Conozcan la especificidad de la función de lo escrito, la lectura y la poética en la última enseñanza de Lacan. - Precisen el alcance de esta función por su relación con el inconsciente real. - Indaguen sobre la vertiente de goce en la letra del síntoma y sobre su lectura en la intervención del analista. - Desarrollen la práctica de una lectura de lo ilegible. - Amplíen sus campos de investigación sobre lo escrito, la lectura y la interpretación psicoanalítica indagando en fuentes lacanianas de otros campos de la cultura, especialmente el literario.

 

Contenidos

Unidad I. Del significante a la letra
El anudamiento entre enseñanza, lectura y escritura en la transmisión lacaniana del psicoanálisis. De la lingüística estructural a la poética de vanguardia. Del inconsciente como hipótesis al inconsciente real. Del sujeto al parlêtre. Cartas, letras y lituras que inician series escriturales. Fuentes de otros campos: cómo las lee Lacan; su resistencia al psicoanálisis aplicado al arte.

Clases 1 y 2: 8 y 15 de agosto

Bibliografía

  • Lacan, J.: El Seminario. Libro 2, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, Barcelona, Paidós, 1986, p.17.
  • Lacan, J.: "Juventud de Gide", en Escritos 2, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
  • Lacan, J.: "Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein", en Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Lacan, J.: "Obertura de esta recopilación", en Escritos I, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.
  • Lacan, J.: "Lituraterre", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 18, De un discurso que no fuera del semblante, Buenos Aires, Paidós, 2011, cap. I, III y VIII.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, Aún, Barcelona, Paidós, 1985, cap. I-III, VIII y XI.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 23, El sinthome, Buenos Aires, Paidós, 2006, cap. IX.
  • Miller, J.-A.: "Nota paso a paso", en El Seminario, Libro 23, ob. cit.
  • Miller, J.-A.: "Prólogo", en Lacan, J.: Otros escritos, ob. cit.
  • Miller, J.-A.: "El inconsciente y el cuerpo hablante", en Lacaniana, Nº 17, publicación de la EOL, noviembre 2014, pp. 21-32.

Unidad II. Lecturas
II. a. Aprender a leer en psicoanálisis
Lacan lee a Freud. Miller lee a Lacan. La lectura escolar: alfabestialización. La lectura de los escritos de Lacan y del inconsciente como texto y paratexto: la desalfabestialización. Leer en lo que se oye. No hay que comprender. Intelligere e inter-dit. El (Sujeto) supuesto Saber leer el síntoma: leer la letra de su goce. Los anagramas de Ferdinand de Saussure.

Clases 3 y 4: 15 y 22 de agosto

Bibliografía

  • Lacan, J.: "Lituratierra", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Posfacio al Seminario 11", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 18, ob. cit.,cap. I, V, VI, VII y VIII.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, ob. cit., cap. I, II, VI, VIII, X y XI.
  • Lacan, J.: "Seminario 22,RSI", inédito, clases 10-12-74 y 08-04-75.
  • Lacan, J.: "Joyce, el síntoma", en El Seminario, Libro 23, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Seminario 25: Momento de concluir", inédito, clase 10/01/78.
  • Miller, J-A.: "Leer un síntoma", en Lacaniana, Nº 12, publicación de la EOL.
  • Miller, J.-A.: "Prólogo", en Lacan, J.: Otros escritos, ob. cit.
  • Starobinsky, J.: "Los anagramas de Ferdinand de Saussure", en AA.VV.: Ferdinand de Saussure. Fuentes manuscritas y estudios críticos, México, Siglo XXI, 1977.

II. b. Lacan con Borges: importancia de la lectura
Borges: en el mismo phylum del discurso lacaniano; la lectura funda escritura; anacronismos deliberados y atribuciones erróneas. El orgullo de Borges: ser lector.

Clase 5: 5 de septiembre

Bibliografia

  • Borges, J.L.: "Pierre Menard, autor del Quijote", en Obras Completas, Buenos Aires, Emecé, 2007.
  • Borges, J.L.: "Los precursores de Kafka", en Obras Completas, ob. cit.
  • Borges, J.L.: "El idioma analítico de John Wilkins", en Obras Completas, ob. cit.
  • Eidelberg, A.: letras. poéticas. lecturas lacanianas, Buenos Aires, Tres Haches, 2014.
  • Lacan, J.: "Lituraterre", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "El seminario sobre 'La carta robada'", en Escritos 1, ob. cit., p. 34 (nota 8).
  • Pauls, A.: El factor Borges, Barcelona, Anagrama, 2004.

II. c. Lacan con Joyce: una experiencia de lectura
The Joycean Society: modos de leer el Finnegans Wake de Joyce; asociación libre, desciframiento del sentido y nonsense cómico.

Clase 6: 12 de septiembre

Bibliografía

  • Joyce, J.: Finnegans Wake, London, Faber & Faber, 1975.
  • García, D.: Video "The Joycean Society" y entrevista a la directora por Aaron Schuster, en http://www.vdrome.org/the_joycean_dora_garcia_test/index.html#infotext

Unidad III. Escrituras
I. a. La función de lo escrito en psicoanálisis
Por qué se escribe: lo que no cesa de no escribirse. El concepto de letra: en souffrance, efecto del lenguaje, desecho, ruptura del semblante, borde lito/eral de un agujero, surco en el cuerpo, abarrancamiento del sentido. Distintas letras en su relación al goce: de la ciencia, de la literatura, del arte caligráfico. La letra feminiza. Escritura sinthomática: lo inanalizable y el fin de análisis; letras del pase. Clases 7 y 8: 19 y 26 de septiembre

Bibliografía

  • Lacan, J.: "Conferencia en Ginebra", en Intervenciones y Textos 2, Buenos Aires, Manantial, 1988.
  • Lacan, J.: "Lituratierra", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Posfacio al Seminario 11", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 18, ob. cit.,cap. I, III, V, VI, VII, VIII y X.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, ob. cit., cap. II, III, V, VI, VII, VIII, X y XI.
  • Lacan, J.: "Seminario 22,RSI", inédito, clases 10-12-74, 17-12-74, 21-01-75, 11-02-75, 11-03-75 y 15-04-75.

III. b. Lacan con Joyce: locura y escritura
James Joyce y su escritura del Finnegans Wake: litter, sinthome y escabel sublimatorio. Una escritura "otra": invención escritural sinthomática. Escritura y goce. Lacan, ¿diagnostica o lee a Joyce? Clases 9 y 10: 3 y 10 de octubre

Bibliografía

  • Joyce, J.: Finnegans Wake, ob. cit.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 23, ob. cit.,cap. I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.
  • Lacan, J.: "Joyce, el síntoma", en El Seminario, Libro 23, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Seminario 25: Momento de concluir", inédito, clase del 10/01/78.
  • Miller, J.-A.: "Nota paso a paso", en Lacan, J.: El Seminario, Libro 23, ob. cit.
  • Miller, J.-A.: "El inconsciente y el cuerpo hablante", en Lacaniana, Nº 17, ob. cit.
  • Teruggi, M.: El Finnegans Wake por dentro, Buenos Aires, Tres Haches, 1995.

III. c. Lacan con Beckett: el desecho como privilegio
Samuel Beckett: hacia un discurso sin palabras. El lenguaje horadado: la despalabra beckettiana. "Cómo decir" lo imposible de decir; el fracaso no invalida el intento. Más allá de la metáfora. Clase 11: 17 de octubre

Bibliografia

  • Beckett, S.: "Comment dire?", en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/colecciones/bitstream/11185/7737/1/Poesia_19_1995_pag_2_4.pdf
  • Beckett, S.: "La carta alemana", en Beckettiana nº 5, Buenos Aires, Fac. de Filosofía y Letras, UBA, 1996.
  • Cerrato, L.: Génesis de la poética de Samuel Beckett. Apuntes para una teoría de la despalabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.
  • Cerrato, L.: Beckett. El primer siglo, Buenos Aires, Colihue, 2007.
  • Lacan, J.: "Lituraterre", en Otros escritos, ob. cit.

Unidad IV. Lecto-escritura poética e intervención psicoanalítica
IV. a. Poética y vanguardia
Lo que el psicoanálisis y la vanguardia artística hacen con el lenguaje. El lenguaje en el límite: lo imposible de decir, ¿cómo decirlo? Descontextualización y extrañamiento. De la resonancia semántica de la palabra a la repercusión en el cuerpo de una "caligrafía tonal". El analista santo: la poética y el chiste.

Clase 12 y 13: 24 y 31 de octubre

Bibliografía

  • Eidelberg, A.: letras. poéticas. lecturas lacanianas, Buenos Aires, Tres Haches, 2014.
  • Freud, S.: "El creador literario y el fantaseo", en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 2009, vol. IX.
  • Freud, S.: "Conferencias de introducción al psicoanálisis, Lección 2", en Obras Completas, ob. cit., vol. XV.
  • Lacan, J.: "Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11", en Otros escritos, ob. cit.
  • Miller, J.-A.: "Un esfuerzo de poesía", 2002-2003, curso inédito, clases 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2002, 5 de marzo y 11 de junio de 2003.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 18, ob. cit.,cap. II y VIII.
  • Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, ob. cit., cap. VII, VIII y IX.
  • Lacan, J.: "Seminario 24, Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra", inédito, clases 19/04/77 y 17/05/77.
  • Milner, Jean Claude: El amor por la lengua, Nueva Imagen, México, 1989, p. 40.
  • Vallejo, César: Poesías completas, Madrid: Visor Libros.

IV. b. Lacan con Duchamp: "a ver si pescan algo"
Marcel Duchamp: el ready made y los juegos de palabras. Objeto y letra. Intervención que descontextualiza y extraña los sentidos dados. El no-todo fálico. Clases 14 y 15: 7 y 14 de noviembre

Bibliografía

  • AAVV: Marcel Duchamp. Una obra que no es una obra "de arte", Buenos Aires, Fundación Proa, 2008.
  • Duchamp, M.: Notas, Madrid, Tecnos, 1998.
  • Lacan, J.: "La Tercera", en Intervenciones y Textos 2, ob. cit., p. 94.
  • Paz, O.: La apariencia desnuda, Madrid, Alianza, 2008.
  • Speranza, G.: Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Barcelona, Anagrama, 2006.
  • Tostain, R.: Ready-made y objeto a, Barcelona, Petrel, 1980.

 

Bibliografía general complementaria

Unidad I

  • Lacan, J.: "Discurso de Roma", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Reseña", en seminario, Libro 19,…Ou pire, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Lacan, J.: "Televisión", en Otros escritos, ob.cit.
  • Lacan, J.: "Introducción a la edición alemana…", en Otros escritos, ob.cit.
  • Lacan, J.: "Joyce, el síntoma", en Otros escritos, ob.cit.

Unidad II

  • Barthes, R.: S/Z, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
  • Eidelberg, A.: letras. poéticas. lecturas lacanianas, Buenos Aires, Tres Haches, 2014.
  • Lacan, J.: "Radiofonía", en Otros escritos, ob.cit., p. 56.
  • Lacan, J.: "Televisión", en Otros escritos, ob.cit., pp. 60 y 62.
  • Perednik, J.: Entrevistas. Poesía, filosofía, sociedad, Buenos Aires, Tres Haches, 2009.
  • Piglia, R.: El último lector, Buenos Aires, Debolsillo, 2014.

Unidad III

  • Duras, Marguerite: Escribir, Barcelona, Tusquets, 2009.
  • Eidelberg, A.: letras. poéticas. lecturas lacanianas, Buenos Aires, Tres Haches, 2014.
  • García, G. [et al.]: Literal, edición facsimilar, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011.
  • Genette, G.: Umbrales, México, Siglo XXI, 2001.
  • Lacan, J.- Lévy-Valenti, J.-Migault, P.: "Escritos inspirados: Esquizografías", en Annales Médico-Psychologiques, Paris, 1931.
  • Lacan, J.: "El seminario sobre 'La carta robada'", en Escritos 1, ob. cit.
  • Lacan, J.: "La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud", en Escritos 1, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Advertencia al lector japonés", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Joyce, el síntoma", en Otros escritos, ob.cit.
  • Miller, J.-A.: "Remarques et questions", en AAVV: La Chose Japonaise, Paris, Navarin, 1988.
  • Miller, J.-A.: Los signos del goce, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • Miller, J.-A.: La fuga del sentido, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Miller, J.-A.: El lugar y el lazo, Buenos Aires, Paidós, 2013.
  • Schvartzman, J.: Letras gauchas, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, pp. 341-345.
  • Skriabine, P.: "Quand l'ecriture travaille la langue", en La Chose Japonaise. ob. cit.

Unidad IV

  • Aristóteles: Poética, Buenos Aires, Colihue, 2009, pp. 166-68.
  • Eidelberg, A.: "Poética de la intervención analítica", en Scilicet. El orden simbólico en el siglo XXI, Buenos Aires, Grama, 2012.
  • Eidelberg, A.: "Extrañamiento formalista e interpretación psicoanalítica", en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, noviembre de 2010.
  • Erlich, V.: El formalismo ruso – Historia y doctrina, Barcelona, Seix Barral, 1974.
  • Horacio: Ars Poética (Epístola a los Pisones), Madrid, Cátedra, 2007, p. 537.
  • Kamenszain, T.: La boca del testimonio, Buenos Aires, Norma, 2007.
  • Lacan, J.: "El atolondradicho", en Otros escritos, ob. cit.
  • Lacan, J.: "Televisión", en Otros escritos, ob. cit.
  • Porrúa, A.: Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía, Buenos Aires, Entropía, 2011.
  • Shklovski, V.: "El arte como artificio", en Todorov, T. (compilador), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

 

Modalidad de dictado de la materia

Clases teóricas y discusión de bibliografía

 

Carga horaria total

32 horas

 

Frecuencia de dictado

Semanal

 

Día y horario de dictado propuesto

Miércoles de 11 a 13 hs.

 

Cantidad de clases

15

 

Fecha de inicio del dictado

Miércoles 9 de agosto

 

Evaluación

Trabajo individual que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al "estado del arte" del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en lasprincipales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas.

 

Normas para citas, referencias y bibliografía

 

Bases de datos online

 

Bibliotecas disponibles online

 

Bibliotecas para ir fisicamente

  • Biblioteca central de la Facultad de Psicología
  • Biblioteca de la EOL

 

Revistas sugeridas