MAESTRÍA EN
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
PROGRAMA
La extimidad del goce en la clínica de las neurosis
Mónica Torres

Modalidad: Semanal

Fundamentación

La materia propone articular el concepto del goce como éxtimo al sujeto con la modalidad que adquiere en las estructuras clínicas de las neurosis –histeria, neurosis obsesiva y fobia– dicha extimidad del goce. Para ello será necesario partir de la noción de extimidad, tal como J.-A. Miller la introduce en el Seminario Extimidad, para arribar a la extimidad del goce en la relación hombre y mujer.
El dictado de este curso se enmarca en los tres ejes propuestos por el plan de estudios de la Maestría: conceptual, de investigación y clínico.
El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, desarrollos postfreudianos y psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintos paradigmas epistemológicos.
El eje de investigación desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y humanas a la luz de los debates epistemológicos de la época. Este eje incluye tanto los aportes conceptuales, metodológicos y técnicos necesarios para la investigación en psicoanálisis, como el seguimiento del trabajo de investigación propio de cada
maestrando/a.
El eje clínico contempla el estudio y la aplicación de conceptos vinculados a las distintas estructuras y fenómenos clínicos y a la dirección de la cura, desarrollando actividades teóricas y prácticas. Se sostendrá un permanente ejercicio de lectura y construcción en torno de casos clínicos presentados por los alumnos, ya sea a partir de su propia experiencia en la aplicación del psicoanálisis en el campo de la salud mental o de la educación. El armado de un caso clínico constituye de por sí un problema ya que, en primer
lugar, se trata de pasar a lo escrito una experiencia. La elección de aquello que se privilegiará, la elección del texto del paciente, de las intervenciones del analista y sus efectos .Durante la cursada se trabajará con los maestrandos la construcción del caso, que en psicoanálisis siempre será uno por uno, transformando a cada paciente en un caso único.
A diferencia de la casuística tradicional, no se trata solamente de ilustrar con ejemplos la teoría psicoanalítica, sino de revisar los casos en su singularidad para verificar la consistencia y actualidad del psicoanálisis tal como se aplica. La casuística aspira a demostrar de qué modo el caso singular interroga, cuestiona y desplaza el saber adquirido.
Concebida de este modo, la elucidación de casos clínicos permite la articulación entre la práctica y la teoría.

Objetivos

Que el alumno logre: articular y comprender el concepto del goce como éxtimo al sujeto.
Investigar la modalidad que adquiere en las distintas estructuras clínicas de las neurosis.
Comparar el concepto de extimidad en la histeria, la neurosis obsesiva y la fobia.

 

Contenidos y Unidades temáticas

Bibliografía


Unidad 1: Concepto de extimidad 


Bibliografía: 

  • Miller, J.- A., (2010). El objeto en el Otro. Los envoltorios de la extimidad.
  • La transferencia y el amor. El sujeto histérico. Lo que no puede decirse, apartado “De lo simbólico a lo real. ¡Alarma de bomba!.  Las trasmutaciones del objeto a. El Otro no existe.
  • El Otro y la Cosa. La consistencia lógica de a. En Extimidad, Paidós, Bs. As., Lacan, J.  (1998).  El amor cortés en anamorfosis.  En El Seminario, Libro 7, La ética del psicoanálisis, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J (2003).  Entre Sócrates y Alcibíades.  En El Seminario, Libro 8, La transferencia, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J.  (2008).  Topología del Otro. Las dos vertientes de la sublimación, apartado  dos. Clínica de la perversión, apartados uno y dos.  En El Seminario, Libro 16,
  • De un Otro al otro, Paidós, Bs. As 

 

Unidad 2: La extimidad y las neurosis 


Bibliografía:

  • Miller, J.- A. (2010) La extimidad del goce. Una clínica de la evacuación de goce. El Otro no existe,  apartado “El goce del Otro”. El lenguaje, lalengua y la palabra. En Extimidad, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J.  (2008).  Clínica de la perversión, apartado cuatro, Pensamiento censura  (p 249), Saber goce, apartado tres (pp292-293).  En El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Bs. As. 
  • Torres, M. (2014)  Clínica de las neurosis, Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires-10, 2ª. ed., Grama, Bs. As.

 

Unidad 3: Histeria y extimidad 


Bibliografía:

  • Miller, J.- A. (2010). El sujeto histérico. ¡Alarma de bomba!, apartado ocho. En Extimidad, Paidós, Bs. As.
  •  Lacan, J. (1998).  Das Ding (p 69). En El Seminario, Libro 7, La ética del psicoanálisis, Paidós, Bs. As
  • Lacan, J.  (2003). El símbolo Ф  (p 280). En El Seminario, Libro 8, La transferencia, Paidós, Bs. As
  • Lacan, J.  (2008).  Del goce planteado como un absoluto, apartado tres.
  • Aporías respuestas,  apartado tres. Del uno-en-más, apartados tres y cuatro. En El
  • Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (1992).  El amo y la histérica.  Verdad, hermana de goce. El campo lacaniano.  El amo castrado. En El Seminario, Libro 17, El reverso del Psicoanálisis,
    Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J.  (2009).  Un hombre y una mujer y el psicoanálisis (p. 142 – 146).
  • Del mito que Freud forjó, apartado dos. En El Seminario, Libro 18,
  • De un discurso que no
    fuera del semblante, Paidós, Bs. As

  • Lacan, J. (2012)  “Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos”, Otros escritos, Paidós, Bs. As. 
  • Torres, M.  (2010).  “Extimidad del goce y clínica de las neurosis. Boca abierta ligada a boca cerrada”.  Enlaces 16, Revista del “Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia-Enlaces”, Grama, Bs. As.


Unidad 4: Neurosis obsesiva y extimidad


Bibliografía:

  • Miller, J.- A. (2010). La extimidad del goce, apartado “La función clínica del Ф”. La existencia del Otro, apartado “Histeria y bsesión”. De la imagen al goce, apartado “El objeto de deseo”. En Extimidad, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (2003).  El símbolo Ф,  apartado tres. La presencia real. En El
    Seminario, Libro 8, La transferencia, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (2006).  De un círculo imposible de reducir al punto (p. 345-346).  En  El Seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (2008).   Aporías respuestas,  apartado tres.  Génesis lógica del plus-de-gozar,  apartado tres.  Del uno en-más,  apartado cuatro.  En El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Bs. As.



Unidad 5: Fobia y extimidad 


Bibliografía:

  • Miller, J.- A. (2010).  Frustración de goce. Frustración de amor. En
    Extimidad, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (1994).  El significante en lo real. En El Seminario, Libro 4, La Relación de objeto, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (2008).  Saber poder, apartado tres.  Saber goce (p. 294-295). En El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (1998).  “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma” (1975). En Intervenciones y textos 2, Manantial, Bs. As.

Unidad 6: Extimidad del goce y la relación hombre-mujer 


Bibliografía: 

  • Miller, J.- A. (2010) La extimidad del goce. Inconpletud- inconsistencia. En Extimidad, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (1998).  El amor cortés en anamorfosis, apartados uno, dos y cuatro.  En El Seminario, Libro 7, La ética del psicoanálisis, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (2008).  Las dos vertientes de la sublimación.  Saber goce, apartado tres, Aporías respuesta.  En El Seminario, Libro 16, De  un Otro al otro, Paidós, Bs. As.
  • Lacan, J. (2009).  El hombre y la mujer, apartado tres. El hombre y la mujer y la lógica, apartado tres.  Un hombre y una mujer y el psicoanálisis.  Del mito que Freud forjó, apartado uno. En  El Seminario, Libro 18, De un discurso que no fuera del semblante, Paidós, Bs. As.

 

Modalidad de dictado: Clínico-conceptual
Carga horaria total: 32 hs
Horario de dictado: Sábados de 11 a 13 hs
Evaluación:
Trabajo individual (máx. 5 carillas) que articule los principales debates teóricos trabajados en la cursada. Se propone que esta producción esté vinculada al “estado del arte” del plan de tesis del estudiante. Debe dar cuenta también de la búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos en relación con el psicoanálisis y las ciencias sociales, así como de la consulta en revistas indexadas. Las citas bibliográficas deben respetar las normas APA.